Cobertura: Todo el municipio
Los servicios públicos han sido definidos como: “toda prestación concreta que tienda a satisfacer necesidades públicas y que es realizada directamente por la administración pública municipal o por los particulares mediante concesión, arrendamiento o una simple reglamentación legal, en la que se determinen las condiciones técnicas y económicas en que deba prestarse, a fin de asegurar su menor costo, eficiencia, continuidad y eficacia.”
De las diferentes aproximaciones y definiciones de los servicios públicos, existe consenso en las siguientes afirmaciones, los servicios públicos:
- Se describen como una actividad técnica.
- Su finalidad propia es la satisfacción de una necesidad colectiva y el beneficio indiscriminado del usuario.
- Su cumplimiento debe ser uniforme, continuo, permanente, asegurado y regulado.
- Puede ser realizado directa o indirectamente, es decir mediante la administración pública municipal o mediante particulares facultados y autorizados.
El servicio público debe estar sujeto a un régimen que le impone adecuación, permanencia, continuidad, uniformidad, economía e igualdad en el acceso de los usuarios.
Entre sus caracteres destacan la:
Generalidad- su universalidad, de conformidad con los derechos humanos, toda persona tiene derecho al acceso de los servicios públicos.
Igualdad-la uniformidad en el trato al usuario.
- Regularidad-prestar el servicio conforme a la normativa jurídica que lo regula.
- Continuidad-dependiendo del servicio, debe ofrecerse sin interrumpirse.
- Obligatoriedad- es deber del Estado o del responsable, asegurar su prestación mientras subsista la necesidad.
- Adaptabilidad- puede modificarse su regulación para mejorar las condiciones y aprovechar los adelantos tecnológicos.
- Permanencia- parte de la obligatoriedad y continuidad del servicio mientras exista la necesidad.
De acuerdo al marco jurídico vigente, la satisfacción de las necesidades de servicios públicos es una competencia exclusiva de los Municipios. Su cumplimiento refleja la buena marcha del Municipio basada en la capacidad de respuesta del gobierno local a las demandas planteadas por la sociedad civil.
Esto significa que en la medida que se incrementen los servicios se mejorarían las condiciones de desarrollo de las comunidades.
En el régimen jurídico mexicano, el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III hace expresa referencia a los servicios públicos locales estableciendo que:
“III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
- Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
- Alumbrado público;
- Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
- Mercados y centrales de abasto;
- Panteones;
- Rastro;
- Calles, parques y jardines y su equipamiento;
- Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; y
- Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.”
Los requisitos, la cobertura, procedimientos y/o formatos para acceder a los servicios públicos a si como el área responsable y los datos de contacto para cada tramite podrá consultarlos dentro de los documentos. Los servicios son dirigidos a la ciudadanía en general, por lo tanto el numero de beneficiarios es indeterminable pues depende de los usuarios que utilicen cada uno de los servicios públicos.
Se le informa que algunos de los servicios públicos no generan un costo como lo son: vinculación universitaria, participación ciudadana entre otros. Lo anterior de conformidad con el artículo 25, fracción XXVII del Reglamento del Gobierno y la Administración Pública del Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Tlaquepaque.
Puedes consultar la nomina de los trabajadores haciendo clic ⇒aquí⇐
Puede acceder al RETyS (Registro Estatal de Trámites y Servicios) del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque ⇒aquí⇐
⇓ Listado de Dependencias con sus trámites y servicios ⇓

Atención ciudadana / Formato

Solicitud de Acceso a la Información / Formato
Solicitud de Ejercicio de Derechos ARCO / Formato

Asesorías Legales a la Ciudadanía / Formato
Control de Presentaciones de Liberados de la Fiscalía de Reinserción Social del Estado de Jalisco / Formato
Seguimiento Legal de los Daños Ocasionados al Municipio, por Accidentes Viales de Terceros / Formato

Asesorías Legales a la Ciudadanía / Formato
Convenio de Tolerancia / Formato

Regularización de Predios / Formato

Carta de residencia / Formato
Carta de origen / Formato
Carta de Residencia para menor de edad / Formato

Registro de Nacimiento / Formato
Matrimonio en Oficina, Día y Hora hábil / Formato
Matrimonio en Oficina y a Domicilio, Día y Hora inhábil / Formato
Inexistencia de Matrimonio Civil / Formato
Inexistencia de Soltería / Formato
Registro de Actos del estado civil celebrados por Mexicanos en el Extranjeros / Formato
Copias de Actas Certificadas / Formato
Divorcio Administrativo / Formato
Divorcio Judicial / Formato

Métodos Alternos De Solución De Conflictos (Mediación) / Formato

Calificación de multas / Formato
Devolución de vehículos automotores / Formato
Certificaciones / Formato
Servicio de Aplicación de Servicio Municipal / Formato


Cartilla Militar / Formato
Constancias de Trámites / Formato

Pasaporte/ Primera Vez Mayores de edad / Formato
Pasaporte/ Primera Vez Menores de edad / Formato
Pasaporte/ Renovación Mayores de edad / Formato
Pasaporte / Renovación Menores de edad / Formato

Inspección De Obra Pública (Quejas) / Formato
Inspección Y Vigilancia / Formato
Inspección Ambiental / Formato

Refrendo permisos vía pública / Formato
Permiso en vía publica / Formato
Cambio de giro en Mercados Municipales / Formato
Credencial de tianguis / Formato
Cesión de Derechos en Espacios Abiertos / Formato
Cambio de Giro en Espacios Abiertos / Formato
Permiso de ausencia en espacios abiertos / Formato
Cesión de Derechos en Tianguis del Municipio de Tlaquepaque / Formato
Atención a Reportes Ciudadanos / Formato
Cesión de Derechos por Defunción para los Mercados Municipales / Formato

Consulta de Archivo Histórico / Formato


Reportar emergencias
Solicitud de Capacitación
Dictaminación de Riesgos
Revisión de Programas Internos de Protección Civil
Revisión de Estudios de Riesgos
Solicitud de visitas de inspección

Convenio de pago / Formato
Facturación / Formato
Descuento del 50% sobre impuesto predial / Formato
Prescripción de impuesto predial, agua potable y arrendamiento de mercados / Formato
Recepción de Pagos / Formato
Copias certificadas / Formato
Devolución por concepto de Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos / Formato
Permiso para estacionamiento Exclusivo / Formato

Copias Certificadas / Formato
Informes Catastrales / Formato
Certificado de no Propiedad / Formato
Copia de Plano Cartográfico / Formato
Autorización de Avaluó para Impuesto de Transmisión Patrimonial / Formato
Asignación de Valor Referido en el Avaluó para Transmisión Patrimonial o de Dominio / Formato
Historial Catastral / Formato
Negocios Jurídicos / Formato
Tablas de Valores Catastrales / Formato
Informes Catastrales, por Datos Técnicos, por cada Predio / Formato
Rectificación del Nombre de Propietario / Formato
Rectificación de Superficie de Terreno / Formato
Rectificación de Superficie de Construcción / Formato
Rectificación de Valor / Formato
Rectificación de Ubicación del Predio / Formato
Manifestación de Construcción / Formato
Fusión de Predios / Formato
Cancelación de Cuenta por Traslado a Otro Municipio / Formato
Recepción y Liquidación de Títulos de Propiedad y Escrituras de INSUS (CORETT) / Formato
Liquidación de Avisos de Transmisión Patrimonial / Formato
Registro de Subdivisiones / Formato


Queja o denuncia contra servidor público / Formato

Licencia sin goce de sueldo / Formato


Ruptura y Reposición de Pavimento para instalación de Toma de Agua y Descarga Sanitaria / Formato
Instalación de medidores de agua, marco y válvulas / Formato
Cambio de propietario / Formato
Cultura del agua / Formato
01 Mantenimiento en redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial
02 Distribucion de agua potable en redes al usuario
05 Conexión y reconexion de los servicos de agua potable y alcantarillado (tomas y descargas)
07 Factibilidad de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial
08 Instalacion de medidores de agua, marco y valvulas
09 Constancia de proceso de recepcion


Descacharrizacion / Formato
Recolección domiciliaria de basura / Formato
Operativos de Limpieza / Formato
Servicio de recolección de residuos sólidos contratado / Formato

Supervisión, Entrega- Recepción de Fraccionamientos en la modalidad de Alumbrado Público / Formato
Mantenimiento Preventivo a Luminarias / Formato
Mantenimiento correctivo a luminarias / Formato
Mantenimiento correctivo a circuitos / Formato
Instalación de alumbrado público en colonias / Formato
Alumbrado Público / Formato
Cotización de daños a la infraestructura de alumbrado público / Formato

Adquisición de fosas para sepultar cuerpo / Formato
Inhumación / Formato
Exhumación / Formato
Pago de Mantenimiento / Formato
Reposición de Título de Propiedad / Formato

Matanza de ganado vacuno / Formato
Matanza de ganado porcino / Formato
Matanza de ovinos / Formato
Refrigeración de canal bovino / Formato
Transporte de canales / Formato

Bacheo / Formato
Visto Bueno / Formato

Balizamiento De Calles, Avenidas, Glorietas Y Cruceros Conflictivos / Formato
Instalación De Señalética Vertical (Restrictiva, Preventiva E Informativa) / Formato
Eliminación De Grafiti En Fachadas, Bardas Y Muros Perimetrales / Formato

Denuncia Popular Ambiental / Formato
Programa de Retiro de Bienes Abandonados en la Vía Pública / Formato
Saneamiento de Lotes Baldíos en estado de abandono / Formato
Capacitación Ambiental a Escuelas / Formato
Evaluación y Dictaminación de Informe Preventivo de Impacto Ambiental / Formato
Evaluación y Dictaminación de Estudios de Impacto Ambiental / Formato
Opinión Técnica en Materia Ambiental / Formato
Exención de Estudio de Impacto Ambiental / Formato
Permiso provisional para la operación del horno ladrillero / Formato
Registro de Fuente Fija / Formato
Dirección de Obras Públicas

Constancia De Nomenclatura / Formato
Dictamen De Tolerancia Para La Construcción Sobre Restricciones / Formato
Dictamen De Trazo, Uso Y Destinos Específicos Del Suelo (Anuncios Estructurales) / Formato
Dictamen De Trazo, Uso Y Destinos Específicos Del Suelo (Anuncios Semiestructurales Y Sin Estructura) / Formato
Dictamen De Trazo, Uso Y Destinos Específicos Del Suelo (Condominio) / Formato
Dictamen De Trazo, Uso Y Destinos Específicos Del Suelo (Subdivisión) / Formato
Dictamen De Trazo, Usos Y Destinos Específicos Del Suelo (Banco De Material) / Formato
Dictamen De Trazo, Usos Y Destinos Específicos Del Suelo (Edificación) / Formato
Dictamen De Trazo, Usos Y Destinos Específicos Del Suelo (Urbanización) / Formato
Dictamen De Trazo, Usos Y Destinos Específicos Del Suelo (Uso De Suelo) / Formato
Dictamen Técnico (Renovación De Anuncios Estructurales, Semiestructurales O Sin Estructura De Soporte) / Formato
Ficha Técnica, Determinación De Afectaciones O Restricciones (Predios Mayores A 251 M² Y Menores A 1000 M²) / Formato
Ficha Técnica, Determinación De Afectaciones O Restricciones (Predios Mayores A 1000 M²) / Formato
Ficha Técnica, Determinación De Afectaciones O Restricciones (Predios Menores A 250 M²) / Formato

Alineamiento y Número Oficial / Formato
Alineamiento y Número Oficial de Uso Comercial / Formato
Cambio de Proyecto / Formato
Andamios / Formato
Certificación de Finca / Formato
Certificado de Habitabilidad / Formato
Constancia de Número Oficial / Formato
Designación de Número Oficial / Formato
Licencia de Ampliación Menor / Formato
Licencia de Bardeo / Formato
Licencia de construcción obra mayor / Formato
Licencia de construcción de obra menor / Formato
Licencia de ampliación mayor / Formato
Licencia de Demolición / Formato
Licencia de Remodelación / Formato
Licencia de Ruptura de Agua y Drenaje (toma Domiciliares) / Formato
Licencia para Movimiento de Tierra / Formato
Licencia para Ruptura, Infraestructura y Otro Usos / Formato
Pergolados / Formato
Prorrogas / Formato
Refrendo al Padrón de Directores Responsables / Formato
Reposición de bitácoras por robo o extravío / Formato
Solicitud de inscripción al padrón de directores responsables / Formato
Solicitud de Suspensión y Reanudación de Licencia / Formato
Tapiales / Formato

Instalación de Dispositivos de Control de Trafico / Formato
Operativos Viales / Formato
Reordenamiento Vial / Formato
Modificaciones de Tiempos y Fases de Semáforos / Formato
Estudio Integral Vial / Formato
Aforo Vehicular / Formato

“Te Queremos Jefa” / Formato
“Queremos Cuidarte” / Formato
“Te queremos Preparado” / Formato
Te Queremos Familia / Formato

Programa 2×1 por la Educación / Formato
Medalla al mérito docente Francisco Silva Romero / Formato

Impermeabilización / Formato
Pintura / Formato
Fumigación / Formato
Poda / Formato
Electricidad / Formato
Fontanería / Formato
Herrería / Formato
Albañilería / Formato

Taller de Cocina y Repostería / Formato
Taller de Inglés Básico / Formato
Taller de Montado y Decorado de Uñas / Formato
Taller de Primeros Auxilios / Formato
Taller de Repostería para Candy Bar / Formato
Panadería Tradicional / Formato
Taller de Alta Costura / Formato
Taller de Cultura de Belleza / Formato
Botiquín Básico de Homeopatia / Formato

Asesorías Jurídicas / Formato

Prospera, Programa De Inclusión Social, Baja De Integrante Del Núcleo Familiar (Formato F-1) / Formato
Pensión Para El Bienestar De Los Adultos Mayores, De La Secretaría Del Bienestar / Formato
Seguro De Vida Para Jefas De Familia, De La SEDESOL / Formato
Mi Pasaje / Formato

Consulta Médica General / Formato
Consulta de Pediatría / Formato
Consulta de Traumatología / Formato
Consulta Psicológica / Formato
Consulta de Nutrición / Formato
Consulta de Odontología / Formato

Esterilización de Mascotas: gato (a) o perro (a) / Formato
Vacuna Antirrábica S.S.A. / Formato
Vacuna parvo-moquillo / Formato
Vacuna Quintuple / Formato
Consulta médica veterinaria / Formato
Desparasitación / Formato
Eutanasia Humanitaria / Formato
Procedimiento Quirúrgico ajeno a esterilización o procedimiento bajo anestesia o sedación / Formato
Curaciones / Formato
Recuperación por animal capturado / Formato
Observación clínica por paciente para diagnóstico de rabia, por un plazo de 10 días / Formato
Tratamiento Veterinario / Formato
Reporte Ciudadano / Formato

Inscripción al Programa Becas para Estancias Infantiles “Por Lo Que Más Quieres” / Formato
Inscripción al Programa Hecho a Mano por Mujeres en San Pedro Tlaquepaque “Hecho con Amor” / Formato
Orientación para la gestión de financiamiento y apoyos ante FOJAL / Formato
Solicitud de incentivos fiscales / Formato

Licencia nueva para giros generales / Formato
Licencia nueva de giros restringidos / Formato
Baja (cancelación de licencia municipal) / Formato
Cambio de domicilio de licencia municipal / Formato
Giro nuevo módulo SARE. Sistema de Apertura Rápida de Empresas / Formato
Traspaso de licencia municipal / Formato
Cambio de giro de licencia municipal / Formato
Licencia de anuncio de estructura simple / Formato
Licencia de anuncio estructural, semi-estructural y pantalla electrónica / Formato
Horas extra / Formato
Evento Único No Masivo / Formato
Evento Único Masivo / Formato

Campaña para la detección de Brucella y Tuberculosis en ganado rumiante / Formato
Rehabilitación Permanente de la Infraestructura Rural / Formato
Servicio de rehabilitación de la infraestructura rural / Formato
Campaña Zoosanitaria para la detección de Brucella y Tuberculosis en ganado rumiante / Formato

Recorridos Turísticos Culturales / Formato
Jornadas de Capacitación / Formato

Participación en ferias y exposiciones artesanales / Formato
Área de exhibición de galería en Casa de la Artesanía / Formato
Censo y registro artesanal / Formato

Programa Empleo en Tu Colonia Tlaquepaque 2022 / Formato
Registro de empleador / Formato
Promoción laboral / Formato
Registro de Buscadores de Empleo / Formato
Registro de Empresas / Formato
Registro de Vacantes / Formato
Términos y Condiciones de Servicio / Formato

Asesoría para la Creación de Sociedades Cooperativas / Formato
Conformación de grupos legalmente constituidos y Capacitación en Cooperativismo y asociacionismo / Formato

Renta de espacios y Secciones del Centro Cultural El Refugio / Formato
Renta de espacios del Museo Municipal del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro” / Formato
Recorridos guiados en el Complejo Cultural del Centro Cultural El Refugio / Formato

Cursos y talleres de la Escuela de Artes Plasticas, Artesanías y Oficios “Angel Carranza” / Formato

Préstamo y consulta de libros en Bibliotecas Municipales / Formato
Visitas Guiadas / Formato
Como información adicional, la Ley General de Mejora Regulatoria en su artículo 3ro, fracciones XVII y XXI, define a los trámies y servicios como:

Trámite