Archivo Histórico a Puertas Abiertas

Descripción del Apartado de Archivo Histórico a Puertas Abiertas

La finalidad del espacio “Archivo Histórico a Puertas Abiertas” es difundir el acervo histórico documental que resguardamos en el Archivo General Municipal “Manuel Cambre”, patrimonio documental del Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Tlaquepaque.

Queremos transitar hacia una consulta documental digital, permitiendo que las personas puedan investigar y consultar información que se encuentra en la etapa de archivo histórico, desde cualquier lugar y con cualquier ordenador o dispositivo móvil con acceso a internet.

En este espacio se incluye una muestra de la Colección de Libros Mayores de Hacienda de los años de 1918-1989 del Municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, México, la colección consta de 259 libros sobre el registro y administración de los recursos financieros del Gobierno Municipal, mismos que desde una perspectiva paleográfica, reflejan la transición entre la escritura de los textos del siglo XIX al siglo XX, así como el abandono de los registros hechos a mano para pasar a lo realizado por máquinas de escribir y ordenadores.

Los libros muestran información sobre los ingresos, egresos, padrón de causantes, multas, padrón de causantes, requerimientos, giros, rezagos y fierros del rastro; son documentos únicos y con un importante valor histórico para la vida de los municipios de México del periodo posrevolucionario.

Proximamente se publicará una muestra del ramo de Presidencia, el cual comprende los años 1945 a 1990, en el que incluiremos el inventario general para su respectiva consulta.

Estamos trabajando en la paleografía del libro más antiguo de cabildo que resguardamos, correspondiente a los años 1933-1948, del cual incluiremos su digitalización.

Y se estarán realizando publicaciones de fotografía antigua de los lugares representativos de Tlaquepaque.


Libros Mayores de Hacienda (1918-1989) del Municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, México

Inventario General del Archivo Histórico

Censo de población

Egresos del Ayuntamiento 1931 y Detenidos 1951-1953

Egresos 1919

Giros 1932

Ingresos 1918

Multas 1977

Padrón de Aguas 1933

Rastro 1921

Registro de Vecinos 1942

Requerimientos 1918

Tutela y Emancipación 1942