e) Las políticas públicas que elabora y aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años

Políticas Públicas que se elaboran y aplican 2022 – 2024


Para descargar el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2022-2024 puede dar clic en la siguiente imagen o aquí


[su_spoiler title=”POLÍTICAS PÚBLICAS ” icon=”chevron-circle”]

 

Políticas Públicas

La génesis de una política pública implica el reconocimiento de un problema[1] que requiera la intervención del Estado. Así el Análisis de Políticas inicia con la problematización de un problema público, pues a partir de la construcción de los problemas públicos y la decisión de afrontarlo se va configurando una Agenda Pública (agenda de políticas). Este proceso de Análisis de Políticas implica la capacidad de discernir los problemas por sus causas con la intervención de diversos enfoques científicos e instrumentos metodológicos. Es preciso señalar que una característica de los problemas de políticas públicas es que su definición no es precisa (Parsons W) a diferencia de otros tipos de problemas.

 

La pluralidad de enfoques teóricos y de métodos de investigación que se aplican en las distintas etapas del proceso de políticas es inherente a la formulación de políticas públicas, por lo que la interdisciplinariedad es una característica fundamental. Otra característica radica en el hecho que implica a los productos del proceso de políticas públicas, pues éstos deben proporcionar resultados y recomendaciones que efectivamente se puedan realizar y obvio evaluar: “las mejores soluciones son aquellas capaces de reunir, en una sola decisión o en una secuencia articulada de procesos, diversas articulaciones teóricas.” [2]

 

Este ejercicio metodológico y conceptual es una reflexión que parte de la construcción del problema, el análisis de oportunidades y formulación propuestas a través de políticas públicas que se traducen en objetivos, estrategias y líneas de acción del plan municipal.

[1] PARSONS Wayne, Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. FLACSO-MEXICO, Edición Argentina 2007  p. 129.

[2] MERINO Mauricio, CEJUDO M. Guillermo, Problemas, decisiones y soluciones. Enfoques de política pública, CIDE, México, 2010, p 12.

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[su_spoiler title=”POLÍTICAS PÚBLICAS TRANSVERSALES ” icon=”chevron-circle”]

 

Políticas Públicas Transversales

La transversalidad da lugar a políticas públicas que se formulan bajo las premisas del desarrollo integral de las personas y que encausan la gestión municipal en el abordaje de agendas fundamentales en las que se atienden diversos campos de la acción gubernamental, en este sentido y de acuerdo al Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024 visión 2030; los temas transversales son pilares o potencializadores que no se circunscriben a un problema concreto, sino que atañen en el actuar de toda la administración pública local, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque los derechos humanos se instituyen como eje central de sus competencias en su agenda pública, además de considerar las políticas transversales de inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad,  la igualdad sustantiva, la educación, el deporte, la reconstrucción del tejido social, la sustentabilidad y adaptación al cambio climático, gobierno abierto: gobernanza, transparencia y combate a la corrupción.

 

  1. Derechos humanos.
  2. Reconstrucción del tejido social.
  3. Educación.
  4. Deporte.
  5. Inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad.
  6. Derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  7. Derechos de las personas adultas mayores.
  8. Derechos de las personas con discapacidad.
  9. Derechos de las personas migrantes.
  10. Derechos de las personas de la diversidad sexual.
  11. Derechos de los pueblos y personas indígenas.
  12. Igualdad sustantiva.
  13. Sostenibilidad y adaptación al cambio climático.
  14. Gobierno abierto: gobernanza, transparencia y combate a la corrupción.

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[su_spoiler title=” DERECHOS HUMANOS ” icon=”chevron-circle”]

 

Derechos Humanos 

La Declaración Americana de los Derechos Humanos, en su artículo 2, establece que “Todas las personas son iguales ante la Ley y tienen los derechos y deberes consagrados en esta declaración sin distinción de raza, sexo, idioma, credo ni otra alguna”, Este artículo engloba la necesidad por parte de todos los países firmantes, incluido México, de alcanzar el objetivo de que todos los ciudadanos gocen de los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación, buscando que logren a plenitud su desarrollo como personas, con dignidad y seguridad en todos los sentidos.

 

La acción pública local se desarrolla a partir de los principios fundamentales normativos que emanan de los derechos humanos como se establece en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección,” estableciéndose la obligación para que “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.111.

 

En este orden de ideas los derechos humanos se definen como el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo máximo integral y la calidad de vida de todas las personas, por lo que es importante tener en consideración desde la planeación del presupuesto público la implementación de políticas públicas que reduzcan las brechas de desigualdad y favorezca el enfoque de derechos que incluya un sistema de indicadores como elementos centrales de la evaluación de la gestión gubernamental.

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[su_spoiler title=” RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL ” icon=”chevron-circle”]

 

Reconstrucción del Tejdo Social

El tejido social está compuesto por elementos o unidades que generan interacción y socialización entre distintos grupos que componen una sociedad: las familias, las comunidades y, en general, diversas asociaciones.  Con ellos, aquellos que les da identidad y arraigo, así como la cohesión u organización formal o informal para resolver o fomentar algo que sea común entre las personas, problemáticas sociales, necesidades humanas, gestión de servicios, convivencia y condiciones para tener mejor calidad de vida.

 

“Si hoy verdaderamente queremos plantearnos cómo atender el tema de la violencia, tenemos que necesariamente pasar por el tema de reconocer cómo está el tejido social y saber entonces qué transformaciones tenemos que hacer en el tejido social para poder contribuir a generar condiciones de paz”. (Genner Peniche – Indesol)[1].

 

“La reconstrucción del tejido social es nuestra apuesta por la paz. No entendemos la paz como una suspensión definitiva del conflicto y la violencia, sino como el resultado de un proceso de reconstrucción social que pasa por el restablecimiento de los vínculos sociales, del derecho y la justicia social, y de la creación de condiciones culturales, ambientales y estructurales para la buena convivencia. La paz es fruto del buen convivir en justicia, seguridad y cuidado con los demás y con la naturaleza.” [2]

 

En muchas localidades existen evidencias que los elementos que conforman el tejido social están en crisis. Las políticas, programas y acciones del gobierno local deberán tender a “…identificar los factores de riesgo sociales, culturales, económicos, ambientales o urbanísticos, entre otros, que inciden negativamente sobre los niveles de violencia y criminalidad en el espacio local. Al tiempo de implementar medidas de prevención…

 

Así como a desarrollar habilidades para el diálogo, encaminadas a la solución pacífica de los conflictos, con la finalidad de prevenir las violencias y disminuir el índice de faltas administrativas, haciendo conciencia que mediante la cultural de la paz mejorarán las condiciones de vida de todas y todos los habitantes en las colonias y en los barrios de la municipalidad.

 

[1] Compartimos enlace de acceso a Mesa de Diálogo https://www.youtube.com/watch?v=bmTsF__qaJQ

[2] CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ACCIÓN SOCIAL POR LA PAZ, “Reconstrucción del tejido social: Una apuesta por la paz”, Del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. México 2016, p. 25.

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[su_spoiler title=” EDUCACIÓN ” icon=”chevron-circle”]

 

Educación

Garantizar el derecho a la educación es una de las tareas más importantes para el municipio, ya que a partir de esta política promovemos los principios para la seguridad humana. La educación es un medio esencial de la reducción del riesgo colectivo, puesto que, a través de incentivar el aprendizaje, apoyar los sistemas educativos y fomentar los espacios como áreas educadoras, podemos brindar de mayores oportunidades a la población de Tlaquepaque.

 

Para lograr esta tarea tan importante hemos desarrollado una política pública transversal que nos ayuda a reflejar la integridad, igualdad e inclusión en todos los procesos de aprendizaje. Si bien el ámbito municipal ha tenido un papel secundario en el diseño y desarrollo del sistema de educación pública, a través de esta política está dispuesto a participar y coadyuvar a través de proyectos de mantenimiento, vinculación interinstitucional y promoción de programas que beneficien en cualquier rubro a las personas del municipio. Además, se busca posicionar cualquier espacio municipal de atención y vinculación ciudadana como un espacio para la educación continua, donde la trasmisión de valores, herramientas y técnicas den valor agregado al desarrollo de habilidades de todos los tlaquepaquenses.

 

Para lograr lo anterior se trabajará en una efectiva vinculación y gestión interinstitucional con las instancias federales y estatales para: a) Coadyuvar en la disminución del analfabetismo en la municipalidad; b) Coadyuvar en la disminución de la  deserción escolar en las niñas, niños y adolescentes;  c) Capacitación para el trabajo; haciendo énfasis en la atención integral de niñas, niños y adolescentes, focalizando las acciones que resuelvan la problemática del riesgo a la delincuencia y fortalezcan los factores para el desarrollo personal de las personas.

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[su_spoiler title=” DEPORTE ” icon=”chevron-circle”]

Deporte

Uno de los ejes de gobierno de esta administración es el Deporte, que por su naturaleza formativa proporcione valores e incontables beneficios para la salud física y mental, además de ofrecer alternativas y actividades que favorecen la convivencia y el sano esparcimiento, coadyuvando en la reconstrucción del tejido social y la seguridad humana.

Para garantizar el acceso efectivo a la activación física, el deporte y la recreación, se implementarán actividades organizadas en diferentes colonias del municipio, dirigidas a toda la población, promoviendo estilos de vida saludables y la apropiación a espacios públicos, a través de MacroEventos, caravanas deportivas, escuelas y talleres, ligas de diferentes disciplinas, mantenimiento de espacios deportivos y la Vía RecreActiva.

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[su_spoiler title=” INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD ” icon=”chevron-circle”]

 

Inclusión Social de Personas en Situación de Vulnerabilidad

La planeación en San Pedro Tlaquepaque, diseña y promueve medidas efectivas de inclusión social  que eviten la negación del acceso igualitario de derechos a los grupos en situación de vulnerabilidad, por lo tanto, la inclusión social tiene una perspectiva multidimensional, que se aborda en el despliegue de políticas transversales dirigidas al bienestar y el desarrollo integral en igualdad sustantiva para garantizar el respeto pleno y salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes, personas de la diversidad sexual y personas de pueblos originarios.

 

Esta gama de grupos de atención prioritaria y la acción transversal desde las políticas públicas, es fundamental para el cumplimiento del compromiso contraído en virtud de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás, y trabajar en pro de un mundo en el que todas y todos puedan beneficiarse de las ventajas de la urbanización sostenible; es la oportunidad de que la dimensión de la inclusión social sea el filtro por el que pasa la labor de ONU-Hábitat, a fin de garantizar que la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad no sea incidental, sino específicamente buscada, en particular, mediante el cumplimiento efectivo del enfoque basado en los derechos humanos de todo el sistema de las Naciones Unidas.

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[su_spoiler title=” DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES  ” icon=”chevron-circle”]

 

Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 

¿Quiénes son niñas y niños?

Son todos los seres humanos menores de 18 años de edad y deben respetar sus derechos.

¿Dónde se encuentran los derechos de las niñas y niños?   

Los derechos de todas las personas se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que reconoce derechos a todos por igual y Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA). Eso quiere decir que los gobiernos, las familias, los maestros y todas las personas que nos rodean deben protegernos y tratarnos con respeto. A escala internacional contamos con la Convención de los Derechos del Niño que se firmó en 1989.

 

En la Convención de los Derechos del Niño (CDN) se establecen los cuatro principios rectores a nivel nacional (supervivencia y desarrollo, no discriminación, participación e interés superior del niño), de modo que sean integrados de forma transversal en cualquiera de las acciones, políticas y proyectos que se implementen a nivel local para atender y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el municipio. Los cuatro principios rectores se corresponden con los 4 dominios utilizados a nivel internacional por UNICEF (supervivencia, desarrollo, protección y participación). Además, tienen una perspectiva de integralidad, es decir, buscan que la acción conjunta del Estado tome en cuenta la interdependencia de los derechos. Tal como lo establece en citado documento: “Estos cuatro dominios, y los ámbitos que incorporan se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y con otras metas nacionales. No se contraponen a la Agenda 2030 de los ODS que ha suscrito México con la ONU, sino que buscan adecuar los indicadores que correspondan y ajustar las metas ya establecidas para el 2030, hacia el año 2025[1] En conjunto, los cuatro dominios utilizados por UNICEF, aglutinan 25 ámbitos de intervención que se responden directamente con los derechos reconocidos en la LGDNNA. Dichos ámbitos de intervención se enlistan a continuación:

 

  • Dominio de supervivencia: salud y seguridad social, mortalidad, alimentación y nutrición, desarrollo infantil temprano y embarazo adolescente.

 

  • Dominio del desarrollo: igualdad y no discriminación, pobreza y carencias sociales, educación, población indígena, población con discapacidad, vivienda, agua y saneamiento, entornos familiares e institucionales.

 

  • Dominio de la protección: identidad, vida libre de violencias, protección especial, emergencias, migrantes y refugiados, trabajo infantil, justicia a la protección civil.

 

  • Domino de Participación: participación de niñas, niños y adolescentes, contenidos y medios de comunicación, brecha digital (TIC’S), cultura, deporte y esparcimiento, institucionalidad, estar bien informados en materia de prevención de riesgos.

 

La acción pública local deberá garantizar y hacer efectivos los dominios antes descritos; otorgándose presupuesto público y evaluándose periódicamente los avances, así como creando la normatividad que asegure la institucionalización de las buenas prácticas municipales, como lo es la política pública local que crea el Programa del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Tlaquepaque SIPINNA, aprobado en abril del año 2018 y  que continúa trabajando en pro de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

[1] “Una mejor calidad de vida para todos en un mundo en proceso de urbanización”: EL PLAN ESTRATEGICO 2020-203. file:///C:/Users/propietario/Downloads/PLAN%20ESTRAT%C3%89GICO%20ONU%20HABITAT.pdf

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[su_spoiler title=” DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES ” icon=”chevron-circle”]

 

Derechos de las Personas Adultas Mayores 

¿Quiénes son las personas adultas mayores?

Son todas las personas mayores de 60 años de edad.

¿Dónde se encuentran los derechos de las personas adultas mayores?

A nivel internacional, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha reconocido nuestros derechos y establecidos lineamientos para su cumplimiento a través de la observación general número 6; en el ámbito nacional, nuestros derechos están protegidos por la CPEUM y por la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; asimismo, en el ámbito estatal, en la Ley para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Estado de Jalisco.

Con una población de 66,660 personas mayores de 60 años, 9.7% del total de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda INEGI 2020, San Pedro Tlaquepaque cuenta desde el 2019 con un Plan Estratégico para una Ciudad Amigable con las Personas Adultas Mayores, que involucra el proceso de planeación operativa de las dependencias de la administración municipal en una identificación y orientación de los aspectos concretos de mejora para impactar en una mejor calidad de vida de las personas adultas mayores, en 9 proyectos estratégicos, 67 acciones y 81 indicadores.

Estos trabajos permiten alinear la operación institucional a las recomendaciones en los aspectos esenciales que la ciudad debe brindar para el bienestar e inclusión de las personas adultas  mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el reto es concretar un municipio que las coloque en el centro de los procesos de liderazgo y desarrollo de comunidades y ciudades con un enfoque amigable con la edad y los cursos de vida; así como evidenciar el impacto de las ciudades y comunidades amigables que pertenezcan a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores de la OMS para documentar sus fortalezas y debilidades.

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[su_spoiler title=” DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD  ” icon=”chevron-circle”]

 

Derechos de las Personas con Discapacidad 

¿Quiénes son las personas con discapacidad?

Son las personas quienes tienen un problema funcional de carácter físico, mental, intelectual o sensorial y se encuentran, además, en un entorno cotidiano que limita su desarrollo personal y su participación en la sociedad; barreras que pueden ser físicas, culturales o sociales y que son completamente ajenas a ellos, no provienen de su condición, sino que son propiciadas por la falta de conocimiento y sensibilización sobre nuestros derechos, lo que favorece conductas discriminatorias y la fabricación de ambientes no incluyentes que dificultan la movilidad y acceso a los servicios en condiciones de igualdad con todas las demás personas.

 

Las investigaciones indican que las personas con discapacidad representan aproximadamente el 15 % de la población mundial.

 

La discapacidad, al igual que con el género y la edad, puede ser un factor agravante en el contexto de la discriminación interseccional y la exclusión, por lo que una persona que ya es vulnerable a la exclusión puede serlo aún más. Esta exclusión puede verse en el hecho de que más del 80 % de las personas con discapacidad viven en la pobreza.

 

¿Dónde se encuentran los derechos de las personas con discapacidad?

A escala internacional, los derechos de las personas con discapacidad se encuentran reconocidos y protegidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; en el ámbito nacional, por la CPEUM y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y en Jalisco, por la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco.

 

Se deberá garantizar lo antes descrito a través de la creación de  la normatividad correspondiente a la acción pública local,  en la que se garantice y se armonicen los programas municipales que aseguren la institucionalización de las buenas prácticas, y a los que se destine presupuesto público, mismo que se deberá dar seguimiento y evaluación de sus avances, tal y como lo ha sido el programa social Te queremos familia que se implementó desde el año 2020, dirigido a familias que viven con una persona con discapacidad.

 

Entre otras estrategias integrales para la inclusión y atención de las personas con discapacidad que se realizan en el Centro de Capacitación y Atención para Personas con Discapacidad (CCAPDIS), donde se ofrecen talleres y atención especializada de actividades educativas de la vida diaria, actividades artísticas y actividades de formación laboral.

 

Además de los talleres de activación física, ritmo y movimiento que se realizan; con la finalidad de fomentar el deporte y mejorar las habilidades de orientación espacial, el equilibrio, la condición física y la autoestima de las personas con discapacidad y sus familiares.

 

Por su parte a través del área de Turismo Inclusivo se tiene una agenda de promoción de turismo incluyente donde en los módulos de información y atención al turista se entregan materiales accesibles, tales como audiovisuales con  Lengua de Señas Mexicana, trípticos y pictogramas en sistema braille, además del recorrido turístico Sintiendo Tlaquepaque el cual invita a los turistas a conocer las tradiciones y partes emblemáticas del Centro Histórico a través de los sentidos, esto con la finalidad de seguir generando campañas de sensibilización y conciencia sobre la inclusión social de personas con discapacidad.

 

Es importante continuar con los programas y trabajos realizados, además de fortalecer las acciones de todas las dependencias del gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque para que se realicen de forma articulada y se logre transversalizar la accesibilidad, la cultura incluyente y la atención integral a personas con discapacidad.

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[su_spoiler title=” DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES  ” icon=”chevron-circle”]

 

Derechos de las Personas Migrantes

¿Quiénes son las personas migrantes?

Personas que salen, transitan o llegan a un país o estado distinto al de su residencia por diversos motivos.

¿Dónde se encuentran los derechos de las personas migrantes?

A escala internacional, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en distintos pactos y tratados, particularmente en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares. En el ámbito nacional, en la CPEUM y en la Ley de Migración.

 

La movilidad humana ya sea de retorno, de tránsito, permanente, forzada, etc.; es un fenómeno mundial inherente al municipio de San Pedro Tlaquepaque, siendo el municipio un lugar de población en contexto de movilidad humana totalmente permanente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) estimo casi 80 millones de personas en contexto de movilidad humana a nivel mundial a finales de 2019, también la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) habla de que casi dos terceras partes de la movilización humana es por motivos laborales.

Desde la acción pública local se ha trabajado de la mano del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) con la finalidad de realizar un plan intermunicipal para atención a personas migrantes o en contexto de movilidad humana, logrando en marzo de 2022 la publicación del protocolo para brindar atención municipal a personas en contexto de movilidad humana, albergues y campamentos temporales aprobado por el pleno del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, atendiendo tanto a casos de movilidad humana interna como externa del país, además de visitas a sitios de refugio y a los senderos seguros para migrantes en el cerro del cuatro.

 

En este sentido y con el objetivo de seguir impulsando la agenda de atención a personas migrantes, se trabaja en realizar un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otro con ACNUR en materia de capacitación laboral.

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[su_spoiler title=” DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL ” icon=”chevron-circle”]

 

Derechos de las Personas de la Diversidad Sexual

¿Qué es la población LGBT+?[1]

Son las personas que tienen atracción emocional, afectiva y sexual por personas de su mismo género o de más de un género. También, quienes se identifican, expresan o viven su identidad de acuerdo con un género que no corresponde tradicionalmente a su sexo. Se entiende por sexo las características físicas y biológicas que definen como mujer, hombre e intersexual; y por género, el conjunto de expresiones, conductas o características que la sociedad y la cultura identifican como femeninas o masculinas.

¿Dónde se encuentran los derechos de las personas LGBt+?

En el ámbito internacional, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Principios de Yogyakarta; a escala nacional, en la CPEUM y en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otros.

 

A nivel local el municipio de San Pedro Tlaquepaque cuenta con el Certified Member el cual se otorga a los establecimientos del municipio que cumplen con altos estándares de productos y servicios profesionales de la industria turística orientados al mercado de diversidad sexual desde 2018. Además de implementar una agenda de visibilización y sensibilización desde el año 2019, en la que se realizan diversas actividades y talleres, con el objetivo de evitar cualquier acto de discriminación o tipos de violencia.

 

El compromiso para la atención integral de las personas de la diversidad sexual va encaminado a la armonización del reglamento municipal con los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, y al diseño de un modelo de capacitación permanente a servidores públicos del gobierno municipal, además de formar una agenda intermunicipal en las áreas artísticas, culturales y deportivas para el aprovechamiento de espacios públicos.

[1] TEXTO TOMADO DE LA FUNETE: https://cedhj.org.mx/poblacion_LGBTTTIQ.asp

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[su_spoiler title=” DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y PERSONAS INDIGENAS  ” icon=”chevron-circle”]

 

Derechos de los Pueblos y Personas Indigenas 

De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) los pueblos y personas indígenas descienden de quienes habitaban el territorio mexicano antes de la conquista española; hasta hoy conservan costumbres, tradiciones e instituciones, se considera parte de un pueblo indígena cuando se tiene y manifiesta la consciencia de su identidad, es decir, un sentido de pertenencia.

¿Dónde se encuentran los derechos para los pueblos y personas Indígenas?


En diferentes instrumentos internacionales: La declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales; la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas[1]. Asimismo, en el ámbito nacional, en la CPEUM, entre otras.

 

En lo que respecta al Municipio de San Pedro Tlaquepaque, las personas de pueblos originarios radican en colonias alrededor del Cerro del Cuatro o las colonias adyacentes a la zona del Periférico Sur del municipio; el uso y costumbres de sus ancestros aún prevalecen en zonas especialmente en San Martín de las Flores, el cual concentra gran número de personas de algún grupo de pueblos originarios como son purépechas, mixteco, otomís, en donde su lengua de origen prevalece entre ellos.

 

En sentido a lo anterior la acción pública local deberá garantizar y hacer efectivos los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, además de incentivar a empresas que tengan talento humano de pueblos originarios, y destinar presupuesto público que pueda evaluarse periódicamente en avances de metas alcanzadas, así como crear la normatividad que asegure la institucionalización de las buenas prácticas municipales, bajo un protocolo  de atención a personas de pueblos originarios en un marco de respeto a sus usos y costumbres, a su lengua y sobre todo a generar visibilización y concientización de la población de San Pedro Tlaquepaque y la generación de traductores de sus lenguas de origen.

[1] TEXTO TOMADO DE LA FUENTE:  http://cedhj.org.mx/pueblos%20indigenas.asp

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[su_spoiler title=” IGUALDAD SUSTANTIVA ” icon=”chevron-circle”]

 

Igualdad Sustantiva 

Las reformas constitucionales sobre los derechos humanos y la igualdad de género, así como el empoderamiento de las mujeres y la perspectiva de género en la agenda de políticas públicas, es el resultado de un sinuoso camino que ha recorrido y debatido el Estado mexicano a través de la negociación política para la adopción, firma y aprobación de diversos tratados internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres. A partir de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, 1979), se asume el compromiso de modificar o derogar los instrumentos normativos que constituyeran cualquier clase de discriminación hacia las mujeres y atentar contra su pleno desarrollo, comprometiéndose a garantizar la igualdad de los derechos de las mujeres y los hombres en la vida política, económica, social, cultural y civil, con lo que se garantiza su desarrollo pleno, modificando las leyes y normas que contravenga el compromiso,[1] así como de tomarse todas las medidas legislativas, programáticas y administrativas necesarias que garanticen el marco jurídico tendiente a cambiar costumbres y prácticas persistentes; impulsar además el pleno desarrollo de las mujeres que le permita a través del amparo de la ley acceder a las mismas oportunidades que los varones, tener esas mismas libertades y recursos para superar las desigualdades como es el caso específico de éste PMDG con enfoque de género.

 

A través de la Convención sobre los derechos políticos de la mujer -ratificada por México en 1981- se reconoce que toda persona tiene derecho de participar en el gobierno de su país, por lo que se deberá igualar las condiciones de los hombres y de las mujeres en el disfrute y ejercicio de los derechos políticos.[2] En la Cuarta conferencia mundial de la mujer (Pekín, 1995) se reconocen los avances que han habido en materia de igualdad entre géneros; sin embargo los progresos no han sido suficientes, ya que aún persiste la desigualdad entre mujeres y hombres, por lo que se exige no sólo la igualdad formal sino la igualdad sustantiva, lo cual implica la modificación de circunstancias con medidas estructurales legales y de Políticas Públicas, que garanticen no sólo la igualdad ante la ley sino también la modificación de circunstancias que impiden a las personas el ejercicio pleno de sus derechos y la disminución de las brechas de desigualdad que prevalecen entre las mujeres y los hombres. Por lo que se hace necesario tomar la determinación política de reconocerlo y hacerlo visible para poderlo incluir como una prioridad, una meta a cumplir dentro de los planes y programas gubernamentales.

 

La Convención Interamericana para prevenir, sancionar o erradicar la violencia contra la mujer (Belém Do Pará, 1999), exhortó a los países de la región para crear o bien modificar los instrumentos legales y mecanismos necesarios para detener y erradicar la violencia contra las mujeres. Esta convención afirma que toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y libertades consagradas en los instrumentos relativos a los derechos humanos. Asimismo; estipula que las violencias contra las mujeres constituyen una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y, limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.[3] Por lo tanto, la eliminación de las violencias contra las mujeres es condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida.

 

Aunado, al análisis situacional de la condición de las mujeres en el municipio, es importante mencionar el panorama estatal y municipal de violencia contra las mujeres por razón de género, problemática multifactorial también, consecuencia de la discriminación y desigualdades socioculturales entre hombres y mujeres.

 

Jalisco, es una de las entidades con una preocupante alza en los índices de violencia contra las mujeres. Con base en los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), un 74.1% de las mujeres de 15 años y más declararon haber vivido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida. El 55.6% mencionó haber reconocido y vivido violencia emocional, seguido de un alarmante 51.5% que refirió haber sido víctima de violencia sexual; un 37.1% violencia física y un 33.7% violencia económica – patrimonial.

 

Actualmente, esta entidad federativa cuenta con dos declaratorias de alerta por violencia contra las mujeres, una desde nivel estatal (2016) y otra del federal (2018), ambas activas para todo el estado con particular atención en los siguientes municipios: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta, Ameca, Lagos de Moreno, Mezquitic y Zapotlán el Grande.

 

Por ello, dando seguimiento a las propuestas del grupo de trabajo de los mecanismos declarados en el Estado; la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) y la Alerta de Violencia Contra las Mujeres (AVCM). Aunado a las recomendaciones realizadas por la CEDHJ: 38/2019, las proposiciones emitidas por la queja 3456/2020/III y sus acumuladas, así como las descritas en sus dos informes especiales de observancia 1. Informe Especial de Observancia de las Políticas de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en los Municipios con Mecanismos de AVG y AVCM y el 2. Informe Especial con Propuestas de Mejora respecto a las órdenes y medidas de protección para mujeres receptoras de violencia en Jalisco, el municipio diseñó su Plan Estratégico de San Pedro Tlaquepaque para el Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

 

En este orden de ideas, el gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque construye y aprueba el Programa Municipal para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD) y el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM), ambos permiten establecer compromisos y políticas bajo el enfoque de la perspectiva de género y se articulan como sistemas transversales e interinstitucionales, que permiten a la municipalidad evaluar el impacto de la gestión municipal ante la  desigualdad, discriminación, tipos y modalidades de  violencia. Siendo un reto la construcción del Programa de Cultura Institucional para la Igualdad en la municipalidad de San Pedro Tlaquepaque.

 

[1] “Artículo 10.- Los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo, entre otras, las siguientes

medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres: I. Incentivar la educación mixta, fomentando la

permanencia en el sistema educativo de las niñas y las mujeres en todos los niveles escolares; II. Ofrecer información completa y actualizada, así como asesoramiento personalizado sobre salud reproductiva y métodos anticonceptivos; III. Garantizar el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijas e hijos, estableciendo en las instituciones de salud y seguridad social las condiciones para la atención obligatoria de las mujeres que lo soliciten, y IV. Procurar la creación de centros de desarrollo infantil y guarderías asegurando el acceso a los mismos para sus hijas e hijos cuando ellas lo soliciten.” Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003.

 

[2] “Artículo 16.- De conformidad con lo dispuesto en la presente Ley y las leyes locales de la materia, corresponde a los Municipios: I. Implementar la política municipal en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en concordancia con las políticas Nacional y locales correspondientes; II. Coadyuvar con el Gobierno Federal y con el gobierno de la entidad federativa correspondiente, en la consolidación de los programas en materia de igualdad entre mujeres y hombres; III. Proponer al Poder Ejecutivo de la entidad correspondiente, sus necesidades presupuestarias para la ejecución de los programas de igualdad; IV. Diseñar, formular y aplicar campañas de concientización, así como programas de desarrollo de acuerdo a la región, en las materias que esta Ley le confiere, y V. Fomentar la participación social, política y ciudadana dirigida a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en las áreas urbanas como en las rurales.” Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2006.

[3]“Artículo 50.- Corresponde a los municipios, de conformidad con esta ley y las leyes locales en la materia y acorde con la perspectiva de género, las siguientes atribuciones: I. Instrumentar y articular, en concordancia con la política nacional y estatal, la política municipal orientada a erradicar la violencia contra las mujeres; II. Coadyuvar con la Federación y las entidades federativas, en la adopción y consolidación del Sistema; III. Promover, en coordinación con las entidades federativas, cursos de capacitación a las personas que atienden a víctimas; IV. Ejecutar las acciones necesarias para el cumplimiento del Programa; V. Apoyar la creación de programas de reeducación integral para los agresores; VI. Promover programas educativos sobre la igualdad y la equidad entre los géneros para eliminar la violencia contra las mujeres; VII. Apoyar la creación de refugios seguros para las víctimas; VIII. Participar y coadyuvar en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres; IX. Llevar a cabo, de acuerdo con el Sistema, programas de información a la población respecto de la violencia contra las mujeres; X. Celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia, y XI. La atención de los demás asuntos que en materia de violencia contra las mujeres que les conceda esta ley u otros ordenamientos legales.” Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de febrero de 2007.

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[su_spoiler title=” SOSTENIBILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO ” icon=”chevron-circle”]

 

Sostenibilidad y Adaptacion al Cambio Climático 

Si bien hace más de 30 años que se acuñó por primera vez el término de Desarrollo Sostenible, y a pesar de que diversos temas de la agenda ambiental se han venido difundiendo o trabajando en los tres órdenes de gobierno en México, actualmente confrontamos una grave crisis socio-ambiental, en la que las afectaciones al entorno natural, la degradación de los ecosistemas y los altos niveles de contaminación impactan negativamente la salud y calidad de vida de las personas, poniendo en riesgo inclusive su integridad física y su vida.

 

Adicionalmente, hoy en día observamos en nuestro cotidiano los anunciados efectos del cambio climático, como son la incidencia de eventos meteorológicos cada vez más frecuentes e intensos lluvias o sequías; la expansión de las enfermedades transmitidas por vectores y la incidencia de estos cambios en el abasto de agua potable o el encarecimiento de ciertos alimentos que dependen del ciclo del agua y de ciertos rangos de temperatura

 

Por ello y en correspondencia con la magnitud de las afectaciones a la población local que provoca este complejo entorno, es que se integra la sustentabilidad ambiental y la adaptación al Cambio Climático como un eje fundamental dentro de la agenda de gobierno, que busca incidir en la restauración de los servicios ecosistémicos locales como infiltración del agua, generación-purificación del aire, control de la temperatura, generación de alimento y promover la adaptación basada en ecosistemas, en sintonía con las estrategias promovidas a nivel internacional por la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), o bien por parte de la Red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI).

 

Los ámbitos que abarca la transversalización de este eje van más allá de los que convencionalmente integra la gestión ambiental municipal, enfocada en asuntos normativos o de dictaminación de actividades productivas que emitan contaminantes a la atmósfera o al agua, o bien relativos a la gestión y disposición de residuos sólidos domiciliarios.

 

La sustentabilidad de los asentamientos humanos en el municipio, tanto los urbanos, los peri-urbanos y los rurales, implica atender temas de infraestructura básica; dotación de servicios públicos; acceso a la cultura, la educación, la salud y el deporte, entre otros elementos, que conforman la calidad de vida; la equidad e inclusión social, así como de sostenibilidad ambiental (fomentando la protección, prevención del riesgo, restauración y conservación delos recursos naturales, los ecosistemas y los servicios ambientales); la  gobernanza, basada en la participación y democracia locales; así como la producción, comercio y consumo de bienes y servicios de forma amigable con el medio ambiente, tal como lo propone la Agencia de las Naciones Unidas ONU-HÁBITAT.

 

Por su parte, atender la agenda de cambio climático implica realizar acciones tanto de adaptación dirigidas a reducir el riesgo al que está expuesta la población social y ambientalmente más vulnerable; así como de mitigación, tendientes a reducir nuestras emisiones de CO2 y otros gases de efecto de Invernadero (GEIs), involucrando modificaciones sustanciales en nuestros patrones de movilidad y esquemas industriales de producción, pero sobre todo, un compromiso real de reducir de forma consistente y significativa nuestra contribución al cambio climático en el futuro, modificando las prácticas actuales de gestión del suelo, de ordenamiento del territorio y de planeación del crecimiento urbano actuales, tal como lo proponen ya manuales y guías elaboradas por el gobierno federal durante el sexenio anterior, que ponen al centro de la gestión del suelo y del territorio el respeto a los derechos humanos, el interés colectivo, la dotación de servicios

públicos, la participación social y la democracia.

 

El incremento de la población ocasiona aumento de vulnerabilidad debido a la explosión demográfica, misma que incrementa los niveles de residuos, contaminación y temperatura, lo que pudiera generar riesgos tanto en fenómenos naturales como antropogénicos. Cambios de uso de suelo, el modificar causes de agua explotación de mantos acuíferos en exceso; todo ello conlleva a fomentar más la cultura de la prevención y la autoprotección.

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[su_spoiler title=” GOBIERNO ABIERTO ” icon=”chevron-circle”]

 

Gobierno Abierto:Gobernanza, Transparencia y Combate a la corrupción 

El ayuntamiento y su administración municipal impulsará acciones de Gobierno Abierto tendientes a: a) Mejorar el desempeño del gobierno; b) Atender demandas específicas de la sociedad y, c) Mejorar la calidad de la información y promover la difusión de conocimiento público que permita la participación informada de la sociedad. Para lo cual se compromete a formular políticas públicas encaminadas:

 

  1. Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales.
  2. Apoyar la participación ciudadana.
  3. Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todas las áreas de nuestro gobierno.
  4. Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

 

Al asumir estas tareas, se va configurando la gobernabilidad democrática, que se puede definir como un conjunto de capacidades institucionales democráticas para conducir efectivamente los procesos sociales, es decir, la capacidad que hace de la democracia un mecanismo de conducción política[1] en la municipalidad.

 

  1. Gobernanza

 

Asimismo, es la posibilidad de que la sociedad coparticipe en la acción misma de gobernar, lo que constituye un aumento de la capacidad de gobernar para el ayuntamiento, es hacer efectiva la gobernanza como un mecanismo básico en la gestión municipal.

Si bien como ya se manifestó letras atrás, la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana para la Gobernanza del Municipio de San Pedro Tlaquepaque, representa un elemento de buen gobierno, ello no garantiza que las políticas públicas y en general la acción de gobierno sea producto de un ejercicio de gobernanza, pero si representa la obligatoriedad para que los políticos y los técnicos de la administración municipal asuman con responsabilidad la participación de los habitantes en las decisiones públicas que les afecta. Como al texto señala el reglamento: “Artículo 3.- La gobernanza es el principio rector para transitar a una nueva concepción de las relaciones de la administración pública municipal y todos los integrantes de la sociedad para la toma de las decisiones fundamentales en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque, por lo que se promoverá su adopción en las relaciones que se tenga con la Federación, el Estado de Jalisco, los municipios metropolitanos y demás dependencias gubernamentales que de dichas instancias se deriven.” La política pública para lograr un gobierno abierto es un camino para hacer efectiva la gobernanza local.

 

  1. Transparencia y rendición de cuentas

 

Como política pública transversal a toda la gestión pública, el gobierno municipal no sólo deberá dejar ver al público sus estructuras, funcionamiento, manejo de sus recursos financieros, el personal, su patrimonio público y sus procesos de toma de decisiones, sino que habrá de llevar a cabo estrategias normativas tendientes a institucionalizar las buenas prácticas de tal forma que se contengan en lo posible la involución en la gestión lograda en los últimos tres años, por lo que habrá de disponer de los reglamentos, financiamiento institucionalizado, profesionalización de los servidores públicos adscritos a esta agencia gubernamental, procedimientos administrativos e instancias que aseguren a cualquier persona acceder a la información pública y a rendir cuentas sobre las razones de toda decisión gubernamental.

 

En este último punto, la rendición de cuentas, el sistema normativo vigente ésta enfocado a la justificación del ejercicio del gasto. El reto para el gobierno municipal es relacionar el ejercicio del gasto con el desempeño, los resultados de la gestión y, con la factibilidad de que los ciudadanos incidan con éxito en las decisiones de política pública, como una práctica habitual.

 

La tecnología de la información como instrumento básico no sólo para acceder a la información pública sino para dar el gran paso a la gobernanza, es el reto de la presente administración que habrá de configurarse en la formulación de la política pública de gobierno abierto.

 

  1. Combate a la corrupción

 

Sin lugar a dudas, los avances normativos, administrativos y organizacionales que soportan las políticas de transparencia y de rendición de cuentas, representan en principio una plataforma básica para combatir la corrupción.

 

Por otro lado, pero en la vía del combate a la corrupción, la reforma Constitucional que dio origen a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, implicó que el gobierno municipal se armonizara.

 

Así, con los soportes institucionales antes señalados, el reto para el gobierno municipal es lograr transformar la Cultura Institucional que crea el sistema de incentivos que dan origen a las malas prácticas, para dar paso y transformar el sistema de tal forma que se pueda relacionar el ejercicio del gasto con el desempeño; los resultados de la gestión y su impacto y, con la factibilidad de que las y los ciudadanos incidan en las decisiones de política pública, como una práctica habitual en la municipalidad de San Pedro Tlaquepaque.

 

[1] LECHNER Norbert, en ZICARDI Alicia, Gobernabilidad y participación ciudadana en la ciudad capital, Ed. Miguel Ángel

Porrúa, México 1998, p. 22.

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[su_spoiler title=” POLÍTICAS PÚBLICAS TEMÁTICAS ” icon=”chevron-circle”]

 

Políticas Públicas Temáticas 

Las políticas públicas temáticas son las urgencias específicas del municipio que requieren un trato preferencial por parte de toda la administración pública, así como de los organismos autónomos, estas temáticas se abordan desde un enfoque intermunicipal y multidisciplinario con el fin de contribuir a su atención, mitigación, reducción y desarrollo.

 

  1. Nueva cultura del agua.
  2. Regularización de asentamientos humanos irregulares.
  3. Salud
  4. Rescate del espacio público.
  5. Modernización de los servicios y la función pública.
  6. Pueblo mágico.
  7. Desarrollo económico local.
  8. Seguridad ambiental.
  9. Desarrollo social.
  10. Seguridad ciudadana
  11. Derecho a la ciudad.
  12. Movilidad
  13. Atención a las inundaciones.
  14. Finanzas públicas sanas.
  15. Profesionalización de las y los servidores públicos.
  16. Temas nuevos, en la agencia metropolitana, la propuesta de San Pedro Tlaquepaque.
  17. Propuesta de proyectos o programas en etapa de planeación o desarrollo con potencial o escalables de impacto metropolitano.

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[su_spoiler title=”NUEVA CULTURA DEL AGUA ” icon=”chevron-circle”]

 

Nueva Cultura del Agua 

Su objetivo lograr que todas las colonias del municipio cuenten con agua entubada a pie de casa. Asimismo, es importante la actualización de registros de tomas de agua potable y descargas de aguas residuales, difusión y educación ambiental para la cultura y gestión del agua, identificación de zonas sin abastecimiento de agua potable, gestión para la construcción de infraestructura para la distribución de agua potable y saneamiento del agua revisión y evaluación de la existencia y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Promover el equipamiento para la captación de agua de lluvia, tanto en empresas, pymes y casas habitación, como complemento para reducir la presión de consumo sobre la red municipal, reforestación, calles completas y verdes, con zonas susceptibles para la recarga o infiltración y las obras que permitan encausar las aguas pluviales para su correcto aprovechamiento. Los esfuerzos del municipio se sumarán al esfuerzo metropolitano por transformar nuestra gestión del agua, lo que está estrechamente vinculado con transformar nuestra ciudad.

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[su_spoiler title=”REGULARIZACION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES ” icon=”chevron-circle”]

 

Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares 

Un buen gobierno municipal es aquel que tiene y aplica ordenamientos jurídicos, instancias y políticas para planear, controlar y vigilar el uso del suelo y, asegurar los derechos de propiedad con especial atención a las mujeres jefas de hogar, independientemente de la naturaleza de la propiedad y tenencia del suelo.

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[su_spoiler title=”SALUD ” icon=”chevron-circle”]

Salud 

Vinculación y gestión interinstitucional con las instancias responsables federales y estatales para la implementación de programas de prevención de salud física y mental, con especial prioridad en prevención de enfermedades crónico-degenerativas y medidas de prevención y atención a pandemias y situaciones como la presentada en 2020 con SARS COVID-19. Es una prioridad incrementar el número de profesionales de la salud por habitantes en la municipalidad. Así como la eficiente cobertura de los servicios de salud y atención de urgencias médicas en San Pedro Tlaquepaque.

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[su_spoiler title=”RESCATE DEL ESPACIO PÚBLICO” icon=”chevron-circle”]

Rescate del Espacio Público 

En los barrios y colonias y, el incremento de las Áreas verdes en la municipalidad. La gestión integral del territorio deberá tener como prioridad el Espacio Público en los barrios, colonias y comunidades por lo que habrá de diseñar medidas tendentes a modificar el entorno, que propicien la convivencia y la cohesión social, así como a disminuir los factores de riesgo que facilitan los fenómenos de violencia y de incidencia delictiva, ello con el fin de apostar a la prevención situacional.

Así mismo, como política urbanística y ambiental deberá realizar las acciones tendientes a incrementar los espacios verdes generando los incentivos positivos para que la ciudadanía y las empresas contribuyan abatir el rezago en la municipalidad. De igual forma en el presupuesto de egresos se contemplará la asignación de recursos para incrementar la adquisición de patrimonio municipal para el rescate del espacio público y el incremento de las áreas verdes.

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[su_spoiler title=”MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y LA FUNCIÓN PÚBLICA” icon=”chevron-circle”]

 

Modernización de los Servicios y la Función Pública 

La eficiencia en la prestación del servicio público se soporta en la dotación de infraestructura básica que garantice la efectiva prestación de todos los servicios en la municipalidad. Deberá medirse el desempeño laboral y el impacto de los servicios de forma transparente, así como reducir la discrecionalidad en el uso de los recursos y programas a través de creación de sistemas cuyos procedimientos garanticen la observancia de la norma, la transparencia y acceso a la información, generar certeza y confianza de los actos de gobierno con una buena rendición de cuentas, cumplir con la ley como responsabilidad del servidor público y vigilar la correcta aplicación de los programas y recursos a través de la participación ciudadana.

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[su_spoiler title=”PUEBLO MÁGICO ” icon=”chevron-circle”]

 

Pueblo Mágico

Potenciar el Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque, a partir de sus ventajas competitivas, fortaleciendo las acciones culturales, educativas, turísticas y económicas, preservando el patrimonio cultural y arquitectónico propio del municipio, fortalecer e incrementar las inversiones para mejorar la economía local de las y los habitantes de San Pedro Tlaquepaque.

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[su_spoiler title=”DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL” icon=”chevron-circle”]

 

Desarrollo Económico Local 

El nivel de bienestar económico de la población se relaciona directamente con calidad de vida, por lo que la productividad habrá de mejorarse a partir de: a) Incrementar el valor productivo de las actividades económicas del municipio, acompañando procesos para transformar el carácter informal de los emprendimientos locales; b) Fortalecer las oportunidades de empleo en el municipio para absorber la fuerza laboral local, tendiente a mantener el equilibrio entre empleo-población; c) Formular los programas para generar las condiciones adecuadas de educación, capacitación laboral y empleo para la población en edad productiva, lo cual trae consigo una serie de beneficios en la productividad y desarrollo económico municipal.

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[su_spoiler title=”SEGURIDAD AMBIENTAL ” icon=”chevron-circle”]

 

Seguridad Ambiental 

Su objetivo general será garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, a través de acciones encaminadas a mejorar y cuidar el entorno, preservar los recursos naturales y fomentar el desarrollo sostenible de San Pedro Tlaquepaque. Estas acciones se promoverán y ejecutarán de manera coordinada, para la prevención de la contaminación, preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, mediante: 1.- Eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipales e infraestructura pública; 2.- Implementación de programas de sensibilización y concientización de una cultura para la protección ambiental; 3.- Regulación de las fuentes emisoras de contaminantes, su inventario y respectivo control; 4.- Fortalecimiento de la denuncia ciudadana, con la efectiva aplicación de sanciones. 5.- Adecuación del marco jurídico; 6.- Gestión integral del agua y de residuos; 7.- Mitigación contra el cambio climático.

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[su_spoiler title=”DESARROLLO SOCIAL  ” icon=”chevron-circle”]

 

Desarrollo Social

En un contexto de desigualdad y pobreza y con un crecimiento inestable y limitado, las situaciones de vulnerabilidad amenazan constantemente la estabilidad de los hogares, el abandono de proyectos de vida y la generación de violencias, impactando directamente en la cohesión social de los barrios y comunidades. Es por esto, que la formulación de los programas sociales que integran la política pública es una contribución del gobierno municipal con sus limitaciones presupuestales, en la tarea de contribuir a enfrentar la desigualdad existente, procurando el otorgamiento de recursos que ayuden a enfrentar las situaciones de vulnerabilidad en los grupos y sectores prioritarios de la municipalidad

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[su_spoiler title=”SEGURIDAD CIUDADANA ” icon=”chevron-circle”]

 

Seguridad Ciudadana 

Encaminada a consolidar una idea de una seguridad más democrática e integral, dando mayor importancia a la prevención, a la participación ciudadana, a la noción de policía de proximidad social y al respeto a los derechos humanos.

A partir de dicho enfoque, se identifican tres dimensiones cardinales de la seguridad ciudadana: La primera enfatiza la condición de vivir libre de amenazas producto de la violencia y el delito; en la segunda, la persona se encuentra en el centro de las decisiones que toman los gobiernos para garantizar la primera dimensión y, por último, las personas y comunidades dejan de ser sujetos pasivos de las políticas de seguridad y prevención para convertirse en coproductores de las mismas.”[1]

Así, la seguridad ciudadana no debe limitarse a la lucha contra la delincuencia, sino a crear condiciones para la convivencia pacífica de las personas y mejorar su calidad de vida. Se sugiere impulsar acciones tendentes a reducir los factores de riesgo asociados a las violencias que puedan devenir en la configuración de delitos, como lo pueden ser la promoción del bienestar de las personas y el desarrollo social fomentando un comportamiento favorable por medio de la aplicación de medidas culturales, económicas, de salud y educación, haciendo énfasis en la atención integral de niñas, niños y adolescentes, focalizando las acciones que resuelvan la problemática del riesgo a la delincuencia y fortalezcan los factores de protección.

Para ello, es primordial identificar los factores de riesgo sociales, culturales, económicos, ambientales o urbanísticos, entre otros, que inciden negativamente sobre los niveles de violencia y criminalidad en el espacio local, al tiempo de implementar medidas de prevención social, comunitaria y situacional para combatirlos.[2]

[1] MARCO CONCEPTUAL. MODELO REGIONAL DE POLÍTICA INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO. Programa para la Cohesión Social en América Latina. Unión Europea. (EUROsociAL.)

file:///C:/DG%20Politicas%20Públicas/2018/Seguridad%20Ciudadana/Marco_Conceptual_%20Eurosocial.pdf p. 8.

[2] Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, “Informe Anual 2018. Proposiciones de Políticas Públicas” p. 4. http://cedhj.org.mx/accesos%20principales/Proposiciones/Proposiciones%20de%20políticas%20públicas.pdf

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[su_spoiler title=”DERECHO A LA CIUDAD ” icon=”chevron-circle”]

 

Derecho a la Ciudad 

Este derecho humano llamado de cuarta generación amplía el tradicional enfoque sobre la mejora de la calidad de vida de las personas centrado en la vivienda y el barrio hasta abarcar la calidad de vida a escala de ciudad y su entorno rural, como un mecanismo de protección de la población que vive en ciudades o regiones en acelerado proceso de urbanización. Asimismo, aparece la demanda por la seguridad como un derecho urbano exigible. En este orden de ideas esta política pública asume a la ciudad a través de su patrimonio colectivo y sus espacios públicos como un escenario para el desarrollo de la actividad humana, y cuando este patrimonio y los espacios públicos se insegurizan se limita la posibilidad creadora y el desarrollo de sus habitantes, de sus asociaciones y de su capital social. Con ello se pone en tela de juicio la capacidad de la ciudad de promover un desarrollo integral de los individuos, por lo que el derecho a la seguridad está íntimamente relacionado con servicios urbanos de seguridad iguales para todas y todos (Ruiz y Vanderschueren, 2007).

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[su_spoiler title=”MOVILIDAD” icon=”chevron-circle”]

Movilidad

Fortalecer la gestión y coordinación interinstitucional tendiente a crear una Ciudad Incluyente que enfatice opciones de transporte las cuales deben ser seguras, de calidad, accesibles, asequibles, sustentables, innovadoras, convenientes y suficientes, priorizando la movilidad no motorizada, que propicie el desarrollo integral de los habitantes de San Pedro Tlaquepaque.

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[su_spoiler title=”ATENCIÓN A LAS INUNDACIONES ” icon=”chevron-circle”]

 

Atención a las Inundaciones 

Suministrar de infraestructura para enfrentar la vulnerabilidad de las colonias por los graves peligros y riesgos de inundación, así como la actualización de Atlas de Riesgos y formulación de planes de desarrollo urbano acordes a los criterios para la prevención. Asimismo, la implementación de programas de desazolve de canales, drenajes y alcantarillas.  Incrementar las superficies filtrantes a través de pozos de absorción, parques lineales, camellones, vasos reguladores y jardines filtrantes, para la captación de agua y recarga de nuestros acuíferos para  revertir la pavimentación y encarpetamiento para pisos vehiculares, aumentar la infiltración de agua a través de banquetas amplias y camellones con espacio de arbolados y verdes que promuevan la absorción de agua, así como la aplicación de empedrados con huella de adoquín en calles secundarias y terciarias. Priorizando las vialidades permeables en las que se establezcan las características de los pavimentos.

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[su_spoiler title=” FINANZAS PÚBLICAS SANAS ” icon=”chevron-circle”]

 

Finanzas Públicas Sanas 

Dirigida a lograr una eficiente y efectiva recaudación, asegurar la austeridad del municipio, cumplir con las obligaciones financieras, revisar la plantilla de personal, así como vigilar y transparentar los sistemas y procedimientos para la adquisición de bienes y servicios para la administración pública, de manera que el gasto corriente sea menor y lograr mayor inversión en el municipio.

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[su_spoiler title=”PROFESIONALIZACIÓN DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS” icon=”chevron-circle”]

 

Profesionalización de las y los Servidores Públicos

Tiene como objetivo crear las bases para conformar el Sistema de Profesionalización de las personas servidoras públicas. Dicho sistema tiene como origen a los ordenamientos jurídicos aplicables en cada materia y nos sirve para potenciar las capacidades mediante la formación, actualización y capacitación de en todas materias necesarias para el buen gobierno que salvaguarden la seguridad humana en todas sus dimensiones.

 

De igual manera se busca el fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y actitudes para lograr una mejora del desempeño, de manera tal que la administración pública municipal cuente con personal con vocación, voluntad y competencia. Todo lo anterior con el fin de atender las demandas de la población, llevar a cabo los programas de gobierno y otorgar beneficios concretos a las personas.

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[su_spoiler title=”TEMAS NUEVOS EN LA AGENDA METROPOLITANA ” icon=”chevron-circle”]

 

Temas Nuevos en la Agenda Metropolitana, la Propuesta de San Pedro Tlaquepaque

En San Pedro Tlaquepaque tenemos claro la importancia de incorporar plenamente en el proceso de planeación local el fenómeno metropolitano, el presente PMDG, cuenta con la retroalimentación de las instancias de coordinación metropolitana, el Consejo Ciudadano Metropolitano y el propio Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo Metropolitano del AMG; en un ejercicio inédito con estas instancias de presentación de objetivos, avances y planteamiento estratégico que impulsaremos en las Mesas de Gestión que coordina el IMEPLAN.

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[su_spoiler title=”PROPUESTAS DE PROYECTOS O PROGRAMAS EN ETAPA DE PLANEACIÓN O DESARROLLO CON POTENCIAL O ESCALABLES DE IMPACTO METROPOLITANO ” icon=”chevron-circle”]

 

Propuestas de Proyectos o Programas en Etapa de Planeación o Desarrollo con Potencial o Escalables de Impacto Metropolitano

Desde el proceso de planeación las y los servidores públicos municipales que participan de manera activa en representación del municipio en las 15 mesas y grupos de trabajo tienen hoy clara la importancia de ser proactivos en el análisis y propuesta de alternativas de los temas de interés metropolitano que se abordan en la agenda metropolitana.

 

En el marco de la gobernanza metropolitana, se ha fortalecido el cauce e impulso a las iniciativas y propuestas de la instancia consultiva y de participación de la coordinación metropolitana, el Consejo Ciudadano Metropolitano, recortando distancias entre el lenguaje oficial y un lenguaje ciudadano que abona en la gestión democrática de la acción de gobierno.

 

La Agenda Metropolitana asociada de manera primaria al análisis y estudio de la problemática territorial como es la movilidad, el ordenamiento territorial o el medio ambiente, se trasladará hacia la definición de planes y programas, su importancia radica en que los problemas son locales y las soluciones son metropolitanas, así seguiremos para consolidar y concretar la agenda integral del agua y la acción climática que incluye desde luego la transversalidad en la gestión integral de la ciudad.

 

Finalmente los trabajos de coordinación metropolitana tendrán como impulso la inclusión integral desde el enfoque de los derechos humanos de las mejores prácticas que mandata la igualdad y no discriminación en el ejercicio del derecho a la ciudad, propondremos la creación de un grupo de trabajo para homologar y crear mejores entornos dignos y comunidades cultas en beneficio de las personas con discapacidad; en suma de los esfuerzos que ya se realizan en igualdad de género, erradicación de la violencia contra las mujeres, migración, diversidad sexual y personas mayores.

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[su_spoiler title=” POLÍTICA PÚBLICA PARA ATENDER LA POBREZA ALIMENTARIA ” icon=”chevron-circle”]

 

Política Pública para Atender la Pobreza Alimentaria

Realizar vínculos con dependencias de gobierno y organismos no gubernamentales para suministrar alimentos y atender las necesidades de las personas que viven en pobreza extrema y con carencias alimentarias, con la finalidad de generar acciones de mejoras en su calidad de vida.

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[su_spoiler title=”Políticas Públicas que se elaboran y aplican 2018 – 2021″ icon=”chevron-circle”]

Políticas Públicas que se elaboran y aplican 2018 – 2021

  • Políticas Públicas para las Finanzas Públicas Sanas 

Tesorería Municipal

Dirigida a lograr una eficiencia y efectividad en la administración de los recursos financieros en el municipio bajo los principios de austeridad y transparencia y así lograr una mayor inversión en el municipio.

  • Políticas Públicas para la Modernización de los Servicios

Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental

Su objetivo es incorporar en el desempeño y prestación de los servicios la mejora constante en los elementos operativos, tecnológicos y organizacionales que responda a la participación activa de los ciudadanos.

  • Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana

Comisaría de la Policía Preventiva Municipal

Contribuir a la seguridad de las personas y sus bienes, aumentando la percepción de seguridad a través del fortalecimiento de los factores de protección que inciden en los ámbitos de prevención social, situacional, comunitario, psicosocial y la atención a víctimas; reforzando la participación y cohesión social para la prevención de las violencias y delincuencia.

  • Políticas Públicas de Profesionalización de los servidores públicos

Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental / Coordinación General de Promoción Económica y Combate a la Desigualdad

Generar competencias en el personal en materia de género, seguridad, protección civil, derechos humanos, combate a la corrupción y desarrollo humano, hacia la implementación de un Sistema Municipal de Profesionalización de Servidores Públicos.

  • Políticas Públicas de Atención a las Inundaciones

Protección Civil y Bomberos / Dirección de Agua Potable

Reducir la vulnerabilidad de la población afectada por los eventos hidro meteorológicos estacionales y extremos y los graves peligros de inundación que afectan a las colonias en el municipio. A través de la dotación de infraestructura, mantenimiento de drenes y canales, labores de desazolve, así como de acciones preventivas de   protección civil para la gestión de riegos. Incluye a formulación de planes de desarrollo urbano acordes a los criterios de prevención y la actualización del Atlas Municipal de Riesgos.

  • Políticas Públicas contra la Contaminación Ambiental

Dirección de Medio Ambiente

El Objetivo de la política es el de reducir la contaminación del aire, suelo y agua causada por emisiones contaminantes a la atmósfera, por descargas de aguas residuales sin tratamiento y por la falta de un manejo integral de residuos sólidos urbanos, los cuáles causan problemas de salud a la población y vulneran su derecho a acceder o gozar de un medio ambiente sano.

  • Política Pública Pueblo Mágico

Dirección de Turismo y Dirección de Centro Histórico 

Con esta política San Pedro Tlaquepaque busca potenciar el Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque, a partir de sus ventajas competitivas, fortaleciendo las acciones culturales, educativas, turísticas y económicas, preservando el patrimonio cultural y arquitectónico, fortalecer e incrementar las inversiones para mejorar la economía local de los habitantes de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

  • Política Pública para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares

Dirección de Regularización de Predios

A través de esta política el gobierno municipal desarrolla estrategias para planear, controlar y vigilar el uso del suelo, al mismo tiempo busca asegurar los derechos de propiedad con especial atención a las mujeres jefas de hogar para garantizar la certeza jurídica de su propiedad.

  • Política Pública Agua para tu Colonia

Dirección de Agua Potable Dirección de Obras Públicas

Su objetivo es lograr que todas las colonias del municipio cuenten con agua entubada a pie de casa para y la preservación del capital ambiental. Encaminado a promover el bienestar humano al desarrollo sostenible ambiental.

  • Política Pública para la Salud

Servicios Médicos Municipales

Esta política tiene como objetivo la vinculación y gestión interinstitucional con las instancias federales y estatales para fortalecer los servicios de urgencias médicas; ampliar prestación de los servicios de salud, con especial prioridad en la atención, cuidado y prevención de enfermedades de niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazaras y adultos mayores.

  • Política Pública para la Inclusión social

Coordinación General de Construcción de la Comunidad

Garantizar el acceso universal a los servicios básicos y la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, hacia la integración metropolitana en armonía con las políticas estatales.

  • Política Pública para hacer efectivo el Derecho a la Ciudad

Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad

Mejorar la calidad de vida centrado en la vivienda y el barrio hasta abarcar la calidad de vida a escala de ciudad y su entorno rural.

  • Política Pública para el Rescate del Espacio Público

Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Autoridad del Espacio Público, Coordinación de la Política Pública para la Seguridad Ciudadana.

Diseñar medidas tendentes a modificar el entorno que propicien la convivencia y la cohesión social, así como disminuir los factores de riesgo urbanísticos que facilitan los fenómenos de violencia y de incidencia delictiva; a través del incremento, rescate y apropiación del espacio público y áreas verdes con participación ciudadana.

  • Política Pública de Movilidad

Dirección de Movilidad

Establecer criterios en el diseño y mantenimiento de calles en estrategias que jerarquicen vialidades para una movilidad urbana sustentable, con mayor uso de la bicicleta, la movilidad peatonal y calidad en el transporte público.

  • Política Pública Desarrollo Económico Local

Coordinación General de Promoción Económica y Combate a la Desigualdad

Mejorar la productividad, favoreciendo la formalidad y capacidades empresariales, así como de las actividades de vocación artesanal y turística que incremente el empleo y el valor de las cadenas productivas municipales.

  • Política Pública Municipio por la Educación 

Dirección de Educación

A través de esta política el municipio busca la efectiva vinculación y gestión interinstitucional con instancias federales y estatales para: erradicar el analfabetismo en la municipalidad, combatir y prevenir la deserción escolar en las niñas, niños y adolescentes, incrementar la infraestructura escolar y la prevención y atención psicoeducativa de niñas, niños y adolescentes.

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Políticas Públicas que se elaboran y aplican 2015 – 2018

  • Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana.

Encaminada a disminuir la inseguridad pública mediante acciones coordinadas encaminadas a la prevención de las violencias y la delincuencia, proteger la integridad de las personas y sus bienes, profesionalizar la prestación del servicio, así como; garantizar la atención oportuna a las víctimas, en apego a los derechos humanos.

  • Políticas Públicas contra la Contaminación Ambiental.

Cuyo objetivo se encamina a promover y ejecutar acciones coordinadas encaminadas a la prevención de la contaminación, preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente (agua, aire y residuos sólidos), para así, establecer los criterios de protección ambiental que garanticen el desarrollo integral de los habitantes del municipio.

  • Políticas Públicas para las Finanzas Públicas Sanas.

Dirigida a lograr una eficiencia y efectividad en la recaudación así como asegurar un Programa de Austeridad, revisar la plantilla de personal así como los sistemas y procedimientos para la adquisición de bienes y servicios para la Administración Pública; de manera que el gasto corriente sea menor y lograr mayor inversión en el municipio.

  • Políticas Públicas para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares.

Un buen gobierno municipal es aquel que tiene y aplica ordenamientos jurídicos, instancias y políticas para planear, controlar y vigilar el uso del suelo y, con ello, impulsar el desarrollo sostenible de su municipalidad, como lo establece la Constitución Federal en su artículo 115 fracción V, así como la Constitución Local. Estas facultades constitucionales son retomadas en la legislación estatal urbanística (Código Urbano), así como en la nueva Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco, aprobada en septiembre del año 2014.

  • Políticas Públicas para la Reducción de la Pobreza.

Coordinar acciones y estrategias para ampliar el acceso a una alimentación digna, mejorar la cobertura de los servicios públicos, asesorar y mejorar la situación jurídica de vivienda, posibilitar el acceso a la salud y facilitar los medios para el acceso a la educación básica obligatoria, todo esto apegado a los derechos humanos.

  • Políticas Públicas: Agua para tu Colonia.

Su objetivo es lograr que todas las colonias del municipio cuenten con agua entubada a pie de casa. Asimismo, es importante la actualización de registros de tomas de agua potable y  descargas de aguas residuales, difusión y educación ambiental para la cultura y gestión del agua, identificación de zonas sin abastecimiento de agua potable, gestión para la construcción de infraestructura para la distribución de agua potable y saneamiento del agua revisión y evaluación  de la existencia y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

  • Políticas Públicas de Movilidad.

Coordinar acciones tendientes a crear un Sistema Vial Municipal que mejore las rutas de movilidad, motorizada y no motorizada,  donde se propicien las condiciones para el desarrollo integral de los habitantes de San Pedro Tlaquepaque.

  • Políticas Públicas de Atención a las Inundaciones.

Suministrar de infraestructura para enfrentar la vulnerabilidad de las colonias por los graves peligros y riesgos de inundación, así como la actualización de altas y riesgos y formulación de planes de desarrollo urbano acordes los criterios para prevención. Asimismo, la implementación de Programas de desazolve de canales, drenajes y alcantarillas.

  • Políticas Públicas de Profesionalización de los servidores públicos.

Para potenciar sus las capacidades mediante la formación, actualización, capacitación y desarrollo, así como el fortalecimiento de sus conocimientos, habilidades y actitudes en la mejora del desempeño. Así como permitir que la administración pública cuente con servidores públicos con vocación, voluntad y competencia para atender las demandas de la población, llevar a cabo los programas de gobierno y otorgar beneficios concretos a los ciudadanos.

  • Políticas Públicas para la Modernización de los Servicios y la Función Pública.

La eficiencia en la prestación del servicio público así como reducir la discrecionalidad en el uso de los recursos y programas a través de creación de sistemas cuyos procedimientos garanticen la observancia de la norma, la transparencia y acceso a la información, generar certeza y confianza de los actos de gobierno con una buena rendición de cuentas, cumplir con la ley como responsabilidad del servidor público y vigilar la correcta aplicación de los programas y recursos a través de la participación ciudadana.

  • Políticas Públicas: Centro Mágico.

Transformar, proyectar y difundir el Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque, a partir de sus ventajas competitivas, coordinando acciones en materia cultural, educativa, turística y económica. Ya que el municipio figura como uno de los proyectos con mayor potencial cultural, donde a  partir de sus resultados se logren mejorar las áreas económicas y sociales de los habitantes de Sal Pedro Tlaquepaque.

  • Políticas Públicas en materia de género.

Transversalizar el enfoque integrado de género en las políticas públicas de la Administración Municipal promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, propiciar el empoderamiento de las mujeres para mejorar su condición y posición de manera personal, familiar, colectiva, social y política; así como prevenir, atender, sancionar y erradicar integralmente todos los tipos y modalidades de las violencias contra las mujeres, considerando integralmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito familiar.

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Consultar: aquí 

Políticas Públicas 2012 – 2015

Eje 1- Seguridad y Confianza Ciudadana

  • Estrategia 1 Seguridad Pública Objetivo: Lograr que la ciudadanía sienta seguridad en su integridad y sus bienes.
  • Estrategia 2 Eficiencia Administrativa Objetivo: Procedimientos Administrativos Eficientes de Respuesta Ciudadana.
  • Estrategia 3 Derechos Humanos. Objetivo: Promoción y Difusión de los Derechos Humanos.
  • Estrategia 4 Certeza Jurídica. Objetivos Garantizar y Constituir la Certeza Jurídica para la Población.
  • Estrategia 5 Protección Civil y Bomberos Objetivo. Eficiente Atención en Siniestros y Desastres.

Eje 2- Desarrollo Social Incluyente y Participativo

  • Estrategia 1 Educación. Mejorar el nivel en la Infraestructura y Apoyos Educativos.
  • Estrategia 2 Cultura. Ampliar la cobertura y la calidad de las actividades culturales en el municipio.
  • Estrategia 3 Fomento Deportivo. Fomentar el desarrollo de las actividades físicas y deportivas.
  • Estrategia 4 Asistencia y Bienestar Social. Llevar servicios de asistencia y bienestar social a la población en condiciones de vulnerabilidad.
  • Estrategia 5 Equidad de Genero. Fortalecer la Equidad de Género.
  • Estrategia 6 Participación de los Jóvenes.  Contribuir al desarrollo de los jóvenes del municipio.
  • Estrategia 7 Prevención Adicciones. Reforzar las acciones preventivas en el fenómeno de las adicciones.
  • Estrategia 8 Servicios  Médicos Municipales. Lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de los servicios Médicos Municipales.
  • Estrategia 9 Participación Ciudadana.  Incentivar la participación de los sectores sociales.

Eje 3- Infraestructura, Modernidad, Sustentabilidad y Servicios Públicos de Calidad

  • Estrategia 1. Desarrollo Urbano e Infraestructura Básica. Actualización en la Regulación de los Asentamientos Humanos.
  • Estrategia 2. Servicios Públicos Municipales. Adecuada infraestructura en el sistema de redes hidrosanitarias.
  • Estrategia 3. Sustentabilidad Ambiental y Protección de los Recursos Naturales.  Preservar el cuidado y la conservación del Medio Ambiente.

Eje 4- Economía Turismo y Competitividad

  • Estrategia 1.  Impulsar el desarrollo turístico del Municipio.
  • Estrategia 2. Desarrollo de Sectores Productivos. Atracción y consolidación de inversiones.
  • Estrategia 3.  Tradición Artesanal. Fomento para el desarrollo artesanal del municipio a nivel nacional e internacional.

Eje 5- Gobernanza, Innovación y Transparencia

  • Estrategia 1. Administración Pública, Estabilidad Gubernamental.
  • Estrategia 2. Modernización de la Administración Pública. Eficientar la Administración de los Recursos Materiales y Humanos del Gobierno Municipal.
  • Estrategia 3. Planeación Participativa, Fortalecer los mecanismos de Planeación.
  • Estrategia 4. Hacienda Eficiente, Fortalecer los procesos de las Políticas Hacendarías y Fiscales.
  • Estrategia 5.  Control Interno, Modernización de los Sistemas de Control Interno.
  • Estrategia 6. Comunicación Social, Información municipal oportuna.

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Consultaraquí 

Eje 1. Desarrollo y Bienestar Social.

  • Estrategia 1 Lograr el desarrollo humano y el bienestar de los ciudadanos a través de mejores condiciones de igualdad.
  • Estrategia 2 Garantizar que la participación social se constituya en un componente básico en la gestión de gobierno así como conjuntar esfuerzos para lograr un mayor desarrollo en cada una de las localidades que conforman nuestro municipio.
  • Estrategia 3 Fomentar el desarrollo de las actividades físicas y deportivas en el municipio dentro de un concepto de educación integral, aprovechando la infraestructura deportiva e incentivando el talento deportivo.
  • Estrategia 4 Establecer acciones de atención, prevención y difusión que permitan acceder a la población a los servicios de salud pública, incrementando los niveles de calidad en la atención ofrecida.
  • Estrategia 4 Establecer acciones de atención, prevención y difusión que permitan acceder a la población a los servicios de salud pública, incrementando los niveles de calidad en la atención ofrecida.
  • Estrategia 5 Apoyar a los estudiantes de nivel básico y medio superior mediante programas que les permitan enfocarse en su desarrollo y formación tratando con esto de disminuir los índices de deserción escolar.
  • Estrategia 6 Realizar acciones que permitan hacer de la cultura una conjunción de esfuerzos para elevar la calidad de vida en el municipio.

Eje 2. Desarrollo Sustentable y Servicios

  • Estrategia 1 Conjuntar las acciones necesarias para el mejoramiento y mantenimiento de las vías de comunicación.
  • Estrategia 2 Creación y Mantenimiento de Infraestructura Urbana.
  • Estrategia 3 Establecer los mecanismos que permitan tener un desarrollo y control en los procesos internos
  • Estrategia 4 Establecer los mecanismos que permitan tener un desarrollo y control en los procesos internos. Optimización de la eficiencia de los servicios públicos municipales.
  • Estrategia 5 Dotar con mayor infraestructura para el abastecimiento de agua potable y con un alto control de calidad
  • Estrategia 6 Establecer los programas necesarios para la conservación de vialidades.
  • Estrategia 7 Establecer los programas necesarios para la conservación de vialidades. Fomentar e incentivar la protección al Medio Ambiente promoviendo el uso racional y el aprovechamiento de los recursos naturales, generando en la población el respeto al entorno ecológico.

Eje 3. Desarrollo Económico y Competitividad.

  • Estrategia 1 Lograr la mayor participación de los distintos sectores para atraer turistas locales, nacionales e internacionales y desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento de la imagen urbana, con mejores servicios, y más seguridad.
  • Estrategia 2 Apoyar e impulsar al sector industrial del municipio para lograr una mejora en los procesos productivos, comerciales y de servicios.
  • Estrategia 3 Fortalecer el sector artesanal del municipio de Tlaquepaque como una actividad importante para el desarrollo económico con la participación de los artesanos.
  • Estrategia 4 Conformar junto con el sector agrícola las alianzas que permitan mejorar el aprovechamiento de los recursos agro-industriales del municipio.

Eje 4. Seguridad y Certeza Jurídica

  • Estrategia 1 Organizar y vigilar los actos administrativos de las dependencias municipales para que se apeguen a la legalidad y dar cumplimiento de las facultades y obligaciones.
  • Estrategia 2 Implementar las medidas necesarias para tener un marco normativo eficiente que permitan al municipio mejorar sus procesos jurídico-administrativos.
  • Estrategia 3 Lograr un entorno de seguridad a los habitantes, a través de la prevención, especialización en el manejo de tecnología avanzada, así como en la participación de la ciudadanía en las tareas de seguridad pública con apego a los derechos humanos.
  • Estrategia 4 Consolidar en la ciudadanía una cultura de prevención y autoprotección, y brindar atención a la comunidad de manera rápida y efectiva para su protección ante cualquier tipo de contingencia y la aparición de fenómenos naturales salvaguardando la integridad física de la ciudadanía.

Eje 5. Desarrollo Institucional y Buen Gobierno

  • Estrategia 1 Impulsar el desarrollo integral y sustentable del municipio con base a la planeación participativa en las acciones del gobierno a través de la integración de los sectores que conforman nuestra sociedad.
  • Estrategia 2 Tener una estructura organizacional que nos permita una mayor eficiencia de los servidores púbicos mediante la capacitación y mejora de procesos para una atención de calidad a los ciudadanos.
  • Estrategia 3 Tener una estructura organizacional que nos permita una mayor eficiencia de los servidores púbicos mediante la capacitación y mejora de procesos para una atención de calidad a los ciudadanos. Generar los controles, inspecciones, auditorias, supervisiones y evaluaciones del desempeño de las distintas áreas de la Administración Pública Municipal.
  • Estrategia 4 Lograr que la Hacienda Municipal se signifique como una entidad promotora del desarrollo económico incrementando la autosuficiencia financiera del municipio.
  • Estrategia 5 Lograr que la Hacienda Municipal se signifique como una entidad promotora del desarrollo económico incrementando la autosuficiencia financiera del municipio. Difundir las actividades que realice el Gobierno Municipal a través de los medios de comunicación disponibles, atendiendo los lineamientos legales.
  1. Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2011
  2. Plan Municipal de Desarrollo 2007-2009
  3. Plan Municipal de Desarrollo 2004-2006

Programas, proyectos o acciones implementados que no se encuentran contenidos en los planes de desarrollo

Programas Operativos Anuales

Seguridad Pública

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