36. Información sobre si existe un reglamento aprobado por Cabildo de participación ciudadana/participación vecinal

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA GOBERNANZA DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO TLAQUEPAQUE
Forma de selección
Artículo 383.- Para ser electo como integrante del comité vecinal se deberá cumplir los siguientes requisitos:

      • Ser vecino del fraccionamiento, colonia, barrio o condominio donde se lleve a cabo la elección del comité, y en su caso, de la sección, etapa o cualquier otra denominación en que se organicen los mismos;

      • Saber leer y escribir;

      • Comprometerse con el tiempo necesario para el cumplimiento de las funciones del comité vecinal;

      • No ser funcionario público en activo de ninguno de los tres órdenes de gobierno;

      • No haber sido funcionario público en los últimos dos años previos a la fecha de la convocatoria para la designación de consejeros;

      • No haber sido candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos tres años previos a la fecha de la convocatoria;

      • No haber sido condenado por la comisión de delito doloso alguno; y

      • Reunir los demás requisitos que se establezcan en la convocatoria respectiva.

Los integrantes de los comités vecinales serán electos en asamblea s cargos se realizará a mano alzada por cada uno de los asistentes a dicha asamblea. Para consultar los mecanismos y pormenores de los procesos electivos de las organizaciones vecinales, es preciso consultar el capítulo III, del Título IV del Reglamento, mismo que comienza en el artículo 404. 

Comités Vecinales

La normatividad para integrar comités vecinales podrá localizarla en la sección V, del Tínización Vecinal, comprendiendo los artículos 375 al 383 del Reglamento anterior.

Funciones de los integrantes
La normatividad sobre las facultades s de los comités vecinales podrá localizarla en los artículos 462, 463, 465 y 466 del Reglamento anterior.
Consultas ciudadanas

Las consultas ciudadanas, su proceso y descripción se encuentran previstos en los artículos 73º al 89º como un instrumento de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas.

Consultas ciudadanas para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo

Se prevé que el Plan Municipal de Desarrollo esté a consulta ciudadana en virtud de que el Consejo Municipal, los Consejos de Zonas, así como los Consejos Sociales tienen dentro de sus atribuciones la de colaborar en la elaboración, y actualización del Plan Municipal de Desarrollo, mismo que puede consultarse en los artículos 315, 321 y 325 respectivamente, del Reglamento en cuestión.

Programas operativos anuales

El artículo 73 del reglamento prevé que la consulta ciudadana como mecanismo de participación ciudadana someterá (entre otros elementos) a consideración de los habitantes del Municipio, los programas operativos anuales de las entidades gubernamentales.

Los artículos 86 al 88 detallan la forma de llevarse a cabo.

De los Plebiscitos, referéndums e iniciativas populares municipales

El plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana directa que se lleva a cabo a instancia del Consejo Municipal, mediante el cual se somete a consideración de los habitantes del Municipio en general, para su aprobación o rechazo, los actos o decisiones de gobierno.

Este mecanismo y su proceso se preveé en los artículos 51º al 60º del reglamento anterior.

El referéndum es un mecanismo de participación ciudadana directa que se lleva a cabo a instancia del Consejo Municipal, mediante el cual los habitantes del Municipio en general, manifiestan su aprobación o rechazo a la creación, modificación, abrogación o derogación de reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones de carácter general aprobados por el Ayuntamiento.

Este mecanismo y su proceso se preveé en los artículos Art. 61º al 72º del Reglamento.

La iniciativa ciudadana es el mecanismo de corresponsabilidad ciudadana mediante el cual se ejerce la facultad que tienen los habitantes del Municipio de presentar, ante el Ayuntamiento, proyectos de ordenamientos municipales, reforma, adición o derogación a los mismos.

Este mecanismo y su proceso se preveé en los artículos Art. 158º al 164º del Reglamento.

La colaboración popular es el mecanismo de participación ciudadana de corresponsabilidad mediante el cual, los habitantes del Municipio podrán tomar parte activamente para la ejecución de una obra, el rescate de espacios públicos, la generación o rehabilitación de infraestructura para la prestación de un servicio público municipal o el apoyo a grupos vulnerables de las comunidades, aportando para su realización los recursos económicos, inmuebles, materiales o trabajo personal.

Este mecanismo y su proceso se preveé en los artículos Art. 176º al 183º del Reglamento.

Consultas populares y ejercicios de presupuesto participativo

El presupuesto participativo es el mecanismo de gestión y de participación ciudadana directa, mediante el cual la población del Municipio en general, elige las obras públicas aejecutarse en un ejercicio fiscal, de entre un listado de propuestas, a efecto de determinar cuál es la priorización de la ciudadanía en relación a las obras públicas a realizarse por el Municipio.

Este mecanismo y su proceso se preveé en los artículos Art. 90º al 99º del Reglamento.

La consulta ciudadana es el mecanismo de participación ciudadana directa a través del cual se somete a consideración de los habitantes del Municipio, las decisiones y actos de gobierno de impacto o afectación directa en una o varios de las delimitaciones territoriales o zonas del Municipio, así como los temas que son competencia de los organismos sociales, distintos a aquellos que correspondan al resto de mecanismos de participación ciudadana directa, así como los programas operativos anuales de las entidades gubernamentales.
Este mecanismo y su proceso se preveé en los artículos Art. 73º al 89º del Reglamento.