b) Los servicios públicos que presta el sujeto obligado

Servicios públicos que presta el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque
Conoce más acerca de la Cobertura de los servicios

Cobertura: Todo el municipio

Los servicios públicos han sido definidos como: “toda prestación concreta que tienda a satisfacer necesidades públicas y que es realizada directamente por la administración pública municipal o por los particulares mediante concesión, arrendamiento o una simple reglamentación legal, en la que se determinen las condiciones técnicas y económicas en que deba prestarse, a fin de asegurar su menor costo, eficiencia, continuidad y eficacia.”

De las diferentes aproximaciones y definiciones de los servicios públicos, existe consenso en las siguientes afirmaciones, los servicios públicos:

  • Se describen como una actividad técnica.
  • Su finalidad propia es la satisfacción de una necesidad colectiva y el beneficio indiscriminado del usuario.
  • Su cumplimiento debe ser uniforme, continuo, permanente, asegurado y regulado.
  • Puede ser realizado directa o indirectamente, es decir mediante la administración pública municipal o mediante particulares facultados y autorizados.

El servicio público debe estar sujeto a un régimen que le impone adecuación, permanencia, continuidad, uniformidad, economía e igualdad en el acceso de los usuarios.

Entre sus caracteres destacan la:

Generalidad- su universalidad, de conformidad con los derechos humanos, toda persona tiene derecho al acceso de los servicios públicos.

Igualdad-la uniformidad en el trato al usuario.

  • Regularidad-prestar el servicio conforme a la normativa jurídica que lo regula.
  • Continuidad-dependiendo del servicio, debe ofrecerse sin interrumpirse.
  • Obligatoriedad- es  deber del Estado o del responsable, asegurar su prestación mientras subsista la necesidad.
  • Adaptabilidad- puede modificarse su regulación para mejorar las condiciones y aprovechar los adelantos tecnológicos.
  • Permanencia- parte de la obligatoriedad y continuidad del servicio mientras exista la necesidad.

De acuerdo al marco jurídico vigente, la satisfacción de las necesidades de servicios públicos es una competencia exclusiva de los Municipios. Su cumplimiento refleja la buena marcha del Municipio basada en la capacidad de respuesta del gobierno local a las demandas planteadas por la sociedad civil.

Esto significa que en la medida que se incrementen los servicios se mejorarían las condiciones de desarrollo de las comunidades.

En el régimen jurídico mexicano, el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III hace expresa referencia a los servicios públicos locales estableciendo que:

“III.    Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

  1. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas   residuales;
  2. Alumbrado público;
  3. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
  4. Mercados y centrales de abasto;
  5. Panteones;
  6. Rastro;
  7. Calles, parques y jardines y su equipamiento;
  8. Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; y
  9. Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.”

Los requisitos, la cobertura, procedimientos y/o formatos para acceder a los servicios públicos a si como el área responsable y los datos de contacto para cada tramite podrá consultarlos dentro de los documentos. Los servicios son dirigidos a la ciudadanía en general, por lo tanto el numero de beneficiarios es indeterminable pues depende de los usuarios que utilicen cada uno de los servicios públicos.

Se le informa que algunos de los servicios públicos no generan un costo como lo son: vinculación universitaria, participación ciudadana entre otros. Lo anterior de conformidad con el artículo 25, fracción XXVII del Reglamento del Gobierno y la Administración Pública del Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Tlaquepaque.

Conoce más acerca de los Recursos Humanos

Puedes consultar la nomina de los trabajadores haciendo clicaquí

Conoce más acerca de los Recursos Financieros

Puedes consultar los Recursos Financieros Estatales y Municipales aquí

Puedes consultar los Recursos Financieros Federales aquí

Puede acceder al RETyS (Registro Estatal de Trámites y Servicios) del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque ⇒aquí⇐

       ⇓ Listado de Dependencias con sus trámites y servicios ⇓

Presidencia
Coordinación de Atención Ciudadana Coordinación de Atención Ciudadana

Atención ciudadana / Formato

Unidad de Transparencia Unidad de Transparencia

Solicitud de Acceso a la Información / Formato

Solicitud de Ejercicio de Derechos ARCO / Formato

Secretaría del Ayuntamiento
<strong>Secretaría del Ayuntamiento</strong> Secretaría del Ayuntamiento

Carta de residencia / Formato

Carta de origen / Formato

  Carta de Residencia para menor de edad / Formato

<strong>Dirección de Registro Civil</strong> Dirección de Registro Civil

Registro de Nacimiento / Formato

Matrimonio en Oficina, Día y Hora hábil / Formato

  Matrimonio en Oficina y a Domicilio, Día y Hora inhábil / Formato

Inexistencia de Matrimonio Civil / Formato

Inexistencia de Soltería / Formato

  Registro de Actos del estado civil celebrados por Mexicanos en el Extranjeros / Formato

Copias de Actas Certificadas / Formato

Divorcio Administrativo / Formato

  Divorcio Judicial / Formato

<strong>Direción de Centro de Mediación Municipal</strong> Direción de Centro de Mediación Municipal

Métodos Alternos De Solución De Conflictos (Mediación) / Formato

<strong>Dirección de Juzgados Municipales</strong> Dirección de Juzgados Municipales

Calificación de multas / Formato

Devolución de vehículos automotores / Formato

  Certificaciones / Formato

Servicio de Aplicación de Servicio Municipal / Formato

<strong>Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales</strong> Dirección de Delegaciones y Agencias Municipales
<strong>Jefatura de Departamento de Junta de Reclutamiento</strong> Jefatura de Departamento de Junta de Reclutamiento

Cartilla Militar / Formato

Constancias de Trámites / Formato

<strong>Dirección de Relaciones Exteriores</strong> Dirección de Relaciones Exteriores

Pasaporte/ Primera Vez Mayores de edad / Formato

Pasaporte/ Primera Vez Menores de edad / Formato

  Pasaporte/ Renovación Mayores de edad / Formato

Pasaporte / Renovación Menores de edad / Formato

<strong>Dirección de Área de Inspección y vigilancia</strong> Dirección de Área de Inspección y vigilancia

Inspección De Obra Pública (Quejas) / Formato

Inspección Y Vigilancia / Formato

  Inspección Ambiental / Formato

<strong>Dirección de inspección a mercados, Tianguis y Espacios Abiertos</strong> Dirección de inspección a mercados, Tianguis y Espacios Abiertos

Refrendo permisos vía pública / Formato

Permiso en vía publica / Formato

  Cambio de giro en Mercados Municipales / Formato

Credencial de tianguis / Formato

Cesión de Derechos en Espacios Abiertos / Formato

  Cambio de Giro en Espacios Abiertos / Formato

Permiso de ausencia en espacios abiertos / Formato

Cesión de Derechos en Tianguis del Municipio de Tlaquepaque / Formato

  Atención a Reportes Ciudadanos / Formato

Cesión de Derechos por Defunción para los Mercados Municipales / Formato

<strong>Dirección de Archivo General Municipal</strong> Dirección de Archivo General Municipal

 Consulta de Archivo Histórico / Formato

Coordinación General de Protección Civil y Bomberos
<strong>Coordinación General de Protección Civil y Bomberos</strong> Coordinación General de Protección Civil y Bomberos

Reportar emergencias

Solicitud de Capacitación

  Dictaminación de Riesgos

Revisión de Programas Internos de Protección Civil

Revisión de Estudios de  Riesgos

  Solicitud de visitas de inspección

Tesorería

Copias Certificadas / Formato

Informes Catastrales / Formato

  Certificado de no Propiedad / Formato

Copia de Plano Cartográfico / Formato

Autorización de Avaluó para Impuesto de Transmisión Patrimonial / Formato

  Asignación de Valor Referido en el Avaluó para Transmisión Patrimonial o de Dominio / Formato

Historial Catastral / Formato

Negocios Jurídicos / Formato

  Tablas de Valores Catastrales / Formato

Informes Catastrales, por Datos Técnicos, por cada Predio / Formato

Rectificación del Nombre de Propietario / Formato

  Rectificación de Superficie de Terreno / Formato

Rectificación de Superficie de Construcción / Formato

Rectificación de Valor / Formato

  Rectificación de Ubicación del Predio / Formato

Manifestación de Construcción / Formato

Fusión de Predios / Formato

  Cancelación de Cuenta por Traslado a Otro Municipio / Formato

Recepción y Liquidación de Títulos de Propiedad y Escrituras de INSUS (CORETT) / Formato

Liquidación de Avisos de Transmisión Patrimonial / Formato

  Registro de Subdivisiones / Formato

Contraloría Ciudadana
<strong>Contraloría Ciudadana</strong> Contraloría Ciudadana

Queja o denuncia contra servidor público / Formato

Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental
<strong>Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental</strong> Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental

Licencia sin goce de sueldo / Formato

<strong>Dirección de Área de Proveeduría</strong> Dirección de Área de Proveeduría

Registro para alta en el padrón de proveedores / Formato

Coordinación General de Servicios Públicos Municipales
<strong>Dirección de Área de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado</strong> Dirección de Área de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado

Ruptura y Reposición de Pavimento para instalación de Toma de Agua y Descarga Sanitaria / Formato

Instalación de medidores de agua, marco y válvulas / Formato

  Conexión y Reconexión de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Toma de Agua y Descarga Sanitaria) / Formato

Solicitud de Viabilidad y Factibilidad de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y Pluvial / Formato

Cambio de propietario / Formato

  Cultura del agua / Formato

01 Mantenimiento en redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial

02 Distribucion de agua potable en redes al usuario

03 Cambio de propietario

04 Cancelacion de contratos

05 Conexión y reconexion de los servicos de agua potable y alcantarillado (tomas y descargas)

06 Constancia de no servicios

07 Factibilidad de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial

08 Instalacion de medidores de agua, marco y valvulas

09 Constancia de proceso de recepcion

10 Supervisiones a inmuebles

<strong>Dirección de Parques y Jardines</strong> Dirección de Parques y Jardines
<strong>Dirección de Aseo Público</strong> Dirección de Aseo Público

Descacharrizacion / Formato

Recolección domiciliaria de basura / Formato

  Operativos de Limpieza / Formato

Servicio de recolección de residuos sólidos contratado / Formato

<strong>Dirección de Alumbrado Público</strong> Dirección de Alumbrado Público

Supervisión, Entrega- Recepción de Fraccionamientos en la modalidad de Alumbrado Público / Formato

Mantenimiento Preventivo a Luminarias / Formato

  Mantenimiento correctivo a luminarias / Formato

Mantenimiento correctivo a circuitos / Formato

Instalación de alumbrado público en colonias / Formato

  Alumbrado Público / Formato

Cotización de daños a la infraestructura de alumbrado público / Formato

<strong>Dirección de Cementerios</strong> Dirección de Cementerios

Adquisición de fosas para sepultar cuerpo / Formato

Inhumación / Formato

  Exhumación / Formato

Pago de Mantenimiento / Formato

Reposición de Título de Propiedad / Formato

<strong>Dirección de Administración del Rastro y Servicios Complementarios</strong> Dirección de Administración del Rastro y Servicios Complementarios

Matanza de ganado vacuno / Formato

Matanza de ganado porcino / Formato

  Matanza de ovinos / Formato

Refrigeración de canal bovino / Formato

Transporte de canales / Formato

<strong>Dirección de Mantenimiento de Vialidades y Pavimentos</strong> Dirección de Mantenimiento de Vialidades y Pavimentos

Bacheo / Formato

Visto Bueno / Formato

<strong>Jefatura de Departamento de Mejoramiento Urbano</strong> Jefatura de Departamento de Mejoramiento Urbano

Balizamiento De Calles, Avenidas, Glorietas Y Cruceros Conflictivos / Formato

Instalación De Señalética Vertical (Restrictiva, Preventiva E Informativa) / Formato

  Eliminación De Grafiti En Fachadas, Bardas Y Muros Perimetrales / Formato

Rehabilitación En Pintura De Espacios Públicos / Formato

Retiro De Propaganda O Publicidad (No Autorizada) / Formato

Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad
<strong>Dirección General de Medio Ambiente</strong> Dirección General de Medio Ambiente

Denuncia Popular Ambiental / Formato

Programa de Retiro de Bienes Abandonados en la Vía Pública / Formato

  Saneamiento de Lotes Baldíos en estado de abandono / Formato

Capacitación Ambiental a Escuelas / Formato

Evaluación y Dictaminación de Informe Preventivo de Impacto Ambiental / Formato

  Evaluación y Dictaminación de Estudios de Impacto Ambiental / Formato

Opinión Técnica en Materia Ambiental / Formato

Exención de Estudio de Impacto Ambiental / Formato

  Permiso provisional para la operación del horno ladrillero / Formato

Registro de Fuente Fija / Formato

Dirección de Obras Públicas

<strong>Dirección de Gestión Integral del Territorio</strong> Dirección de Gestión Integral del Territorio

 Constancia De Nomenclatura / Formato

Dictamen De Tolerancia Para La Construcción Sobre Restricciones / Formato

  Dictamen De Trazo, Uso Y Destinos Específicos Del Suelo (Anuncios Estructurales) / Formato

 Dictamen De Trazo, Uso Y Destinos Específicos Del Suelo (Anuncios Semiestructurales Y Sin Estructura) / Formato

Dictamen De Trazo, Uso Y Destinos Específicos Del Suelo (Condominio) / Formato

  Dictamen De Trazo, Uso Y Destinos Específicos Del Suelo (Subdivisión) / Formato

 Dictamen De Trazo, Usos Y Destinos Específicos Del Suelo (Banco De Material) / Formato

Dictamen De Trazo, Usos Y Destinos Específicos Del Suelo (Edificación) / Formato

  Dictamen De Trazo, Usos Y Destinos Específicos Del Suelo (Urbanización) / Formato

 Dictamen De Trazo, Usos Y Destinos Específicos Del Suelo (Uso De Suelo) / Formato

Dictamen Técnico (Renovación De Anuncios Estructurales, Semiestructurales O Sin Estructura De Soporte) / Formato

  Ficha Técnica, Determinación De Afectaciones O Restricciones (Predios Mayores A 251 M² Y Menores A 1000 M²) / Formato

 Ficha Técnica, Determinación De Afectaciones O Restricciones (Predios Mayores A 1000 M²) / Formato

Ficha Técnica, Determinación De Afectaciones O Restricciones (Predios Menores A 250 M²) / Formato

<strong>Dirección de Control de la Edificación</strong> Dirección de Control de la Edificación

Alineamiento y Número Oficial / Formato

Alineamiento y Número Oficial de Uso Comercial / Formato

  Cambio de Proyecto / Formato

Andamios / Formato

Certificación de Finca / Formato

  Certificado de Habitabilidad / Formato

Constancia de Número Oficial / Formato

Designación de Número Oficial / Formato

  Licencia de Ampliación Menor / Formato

Licencia de Bardeo / Formato

Licencia de construcción obra mayor / Formato

  Licencia de construcción de obra menor / Formato

Licencia de ampliación mayor / Formato

Licencia de Demolición / Formato

  Licencia de Remodelación / Formato

Licencia de Ruptura de Agua y Drenaje (toma Domiciliares) / Formato

Licencia para Movimiento de Tierra / Formato

  Licencia para Ruptura, Infraestructura y Otro Usos / Formato

Pergolados / Formato

Prorrogas / Formato

  Refrendo al Padrón de Directores Responsables / Formato

Reposición de bitácoras por robo o extravío / Formato

Solicitud de inscripción al padrón de directores responsables / Formato

  Solicitud de Suspensión y Reanudación de Licencia / Formato

Tapiales / Formato

<strong>Dirección de Movilidad y Transporte</strong> Dirección de Movilidad y Transporte

Instalación de Dispositivos de Control de Trafico / Formato

Operativos Viales / Formato

  Reordenamiento Vial / Formato

Modificaciones de Tiempos y Fases de Semáforos / Formato

Estudio Integral Vial / Formato

  Aforo Vehicular / Formato

Coordinación General de Construcción de la Comunidad
<strong>Coordinación General de Construcción de la Comunidad</strong> Coordinación General de Construcción de la Comunidad

“Te Queremos Jefa” / Formato

“Queremos Cuidarte” / Formato

  “Te queremos Preparado” / Formato

Te Queremos Familia / Formato

<strong>Dirección de Educación</strong> Dirección de Educación

Programa 2×1 por la Educación / Formato

Medalla al mérito docente Francisco Silva Romero / Formato

<strong>Coordinación de Área de Mantenimiento de Escuelas</strong> Coordinación de Área de Mantenimiento de Escuelas

Impermeabilización / Formato

Pintura / Formato

  Fumigación / Formato

Poda / Formato

Electricidad / Formato

  Fontanería / Formato

Herrería / Formato

Albañilería / Formato

<strong>Jefatura de Área de la Academia Municipal</strong> Jefatura de Área de la Academia Municipal

Corte y Confección / Formato

Inglés Básico / Formato

  Cocina Y Repostería / Formato

Manualidades / Formato

Computación Básica / Formato

  Montado y Decorado de Uñas / Formato

Cultura de Belleza (Corte de Cabello) / Formato

Cultura de Belleza (Depilación con cera) / Formato

  Alta Costura / Formato

Automaquillaje (maestro de cooperación) / Formato

Repostería para Candy Bar (maestro de cooperación) / Formato

  Primeros Auxilios (maestro de cooperación) / Formato

Acupresión Tibetana (maestro de cooperación) / Formato

Masajes Corporales (maestro de cooperación) / Formato

  Herbolaria (maestro de cooperación) / Formato

<strong>Dirección de Participación Ciudadana</strong> Dirección de Participación Ciudadana

Asesorías Jurídicas / Formato

Conformación y renovación de mesas directivas de las Asociaciones Vecinales del Municipio de San Pedro Tlaquepaque / Formato

<strong>Dirección Programas de Origen Estatal y Federal</strong> Dirección Programas de Origen Estatal y Federal

Prospera, Programa De Inclusión Social, Baja De Integrante Del Núcleo Familiar (Formato F-1) / Formato

Pensión Para El Bienestar De Los Adultos Mayores, De La Secretaría Del Bienestar / Formato

  Seguro De Vida Para Jefas De Familia, De La SEDESOL / Formato

Mi Pasaje / Formato

Coordinación de Desarrollo Ecónomico y Combate a la Desigualdad
<strong>Coordinación de Desarrollo Ecónomico y Combate a la Desigualdad</strong> Coordinación de Desarrollo Ecónomico y Combate a la Desigualdad

Inscripción al Programa Becas para Estancias Infantiles “Por Lo Que Más Quieres” / Formato

 Inscripción al Programa Hecho a Mano por Mujeres en San Pedro Tlaquepaque “Hecho con Amor” / Formato

  Orientación para la gestión de financiamiento y apoyos ante FOJAL / Formato

Solicitud de incentivos fiscales / Formato

<strong>Dirección de Padrón y Licencias</strong> Dirección de Padrón y Licencias

Licencia nueva para giros generales / Formato

 Licencia nueva de giros restringidos / Formato

  Baja (cancelación de licencia municipal) / Formato

Cambio de domicilio de licencia municipal / Formato

 Giro nuevo módulo SARE. Sistema de Apertura Rápida de Empresas / Formato

  Traspaso de licencia municipal / Formato

Cambio de giro de licencia municipal / Formato

 Licencia de anuncio de estructura simple / Formato

  Licencia de anuncio estructural, semi-estructural y pantalla electrónica / Formato

Refrendo de licencia de anuncio. (estructural, semi-estructural, pantalla electrónica y cartelera de piso o azotea) / Formato

 Horas extra / Formato

  Evento Único No Masivo / Formato

Evento Único Masivo / Formato

<strong>Dirección de Desarrollo Agropecuario</strong> Dirección de Desarrollo Agropecuario

Campaña para la detección de Brucella y Tuberculosis en ganado rumiante / Formato

 Rehabilitación Permanente de la Infraestructura Rural / Formato

  Servicio de rehabilitación de la infraestructura rural / Formato

Campaña Zoosanitaria para la detección de Brucella y Tuberculosis en ganado rumiante / Formato

<strong>Dirección de Turismo</strong> Dirección de Turismo

Recorridos Turísticos Culturales / Formato

 Jornadas de Capacitación / Formato

<strong>Dirección de Fomento Artesanal</strong> Dirección de Fomento Artesanal

Participación en ferias y exposiciones artesanales / Formato

 Área de exhibición de galería en Casa de la Artesanía / Formato

  Censo y registro artesanal / Formato

<strong>Jefatura de Departamento de Promoción Laboral</strong> Jefatura de Departamento de Promoción Laboral

Programa Empleo en Tu Colonia Tlaquepaque 2022 / Formato

 Registro de empleador / Formato

  Promoción laboral / Formato

Registro de Buscadores de Empleo / Formato

 Registro de Empresas / Formato

  Registro de Vacantes / Formato

Términos y Condiciones de Servicio / Formato

<strong>Jefatura de Departamento de Unidad de Cooperativas</strong> Jefatura de Departamento de Unidad de Cooperativas

Asesoría para la Creación de Sociedades Cooperativas / Formato

Conformación de grupos legalmente constituidos y Capacitación en Cooperativismo y asociacionismo / Formato

<strong>Administración de Centro Cultural El Refugio</strong> Administración de Centro Cultural El Refugio

 Renta de espacios y Secciones del Centro Cultural El Refugio / Formato

Renta de espacios del Museo Municipal del Premio Nacional de la Cerámica “Pantaleón Panduro” / Formato

  Recorridos guiados en el Complejo Cultural del Centro Cultural El Refugio / Formato

<strong>Jefatura de Departamento de Artes Plásticas</strong> Jefatura de Departamento de Artes Plásticas

 Cursos y talleres de la Escuela de Artes Plasticas, Artesanías y Oficios “Angel Carranza” / Formato

<strong>Jefatura de Área de Bibliotecas</strong> Jefatura de Área de Bibliotecas

 Préstamo y consulta de libros en Bibliotecas Municipales / Formato

Visitas Guiadas / Formato

Como información adicional, la Ley General de Mejora Regulatoria en su artículo 3ro, fracciones XVII y XXI, define a los trámies y servicios como:

Servicio Servicio
Cualquier beneficio o actividad que los Sujetos Obligados, en el ámbito de su competencia, brinden a particulares, previa solicitud y cumplimiento de los requisitos aplicables.

Trámite Trámite
Cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado realicen ante la autoridad competente […], ya sea para cumplir una obligación o, en general, a fin de que se emita una resolución.