e) Las políticas públicas que elabora y aplica el sujeto obligado, de cuando menos los últimos tres años

Políticas Públicas que se elaboran y aplican 2018 – 2021

  • Políticas Públicas para las Finanzas Públicas Sanas 

Tesorería Municipal

Dirigida a lograr una eficiencia y efectividad en la administración de los recursos financieros en el municipio bajo los principios de austeridad y transparencia y así lograr una mayor inversión en el municipio.

  • Políticas Públicas para la Modernización de los Servicios

Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental

Su objetivo es incorporar en el desempeño y prestación de los servicios la mejora constante en los elementos operativos, tecnológicos y organizacionales que responda a la participación activa de los ciudadanos.

  • Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana

Comisaría de la Policía Preventiva Municipal

Contribuir a la seguridad de las personas y sus bienes, aumentando la percepción de seguridad a través del fortalecimiento de los factores de protección que inciden en los ámbitos de prevención social, situacional, comunitario, psicosocial y la atención a víctimas; reforzando la participación y cohesión social para la prevención de las violencias y delincuencia.

  • Políticas Públicas de Profesionalización de los servidores públicos

Coordinación General de Administración e Innovación Gubernamental / Coordinación General de Promoción Económica y Combate a la Desigualdad

Generar competencias en el personal en materia de género, seguridad, protección civil, derechos humanos, combate a la corrupción y desarrollo humano, hacia la implementación de un Sistema Municipal de Profesionalización de Servidores Públicos.

  • Políticas Públicas de Atención a las Inundaciones

Protección Civil y Bomberos / Dirección de Agua Potable

Reducir la vulnerabilidad de la población afectada por los eventos hidro meteorológicos estacionales y extremos y los graves peligros de inundación que afectan a las colonias en el municipio. A través de la dotación de infraestructura, mantenimiento de drenes y canales, labores de desazolve, así como de acciones preventivas de   protección civil para la gestión de riegos. Incluye a formulación de planes de desarrollo urbano acordes a los criterios de prevención y la actualización del Atlas Municipal de Riesgos.

  • Políticas Públicas contra la Contaminación Ambiental

Dirección de Medio Ambiente

El Objetivo de la política es el de reducir la contaminación del aire, suelo y agua causada por emisiones contaminantes a la atmósfera, por descargas de aguas residuales sin tratamiento y por la falta de un manejo integral de residuos sólidos urbanos, los cuáles causan problemas de salud a la población y vulneran su derecho a acceder o gozar de un medio ambiente sano.

  • Política Pública Pueblo Mágico

Dirección de Turismo y Dirección de Centro Histórico 

Con esta política San Pedro Tlaquepaque busca potenciar el Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque, a partir de sus ventajas competitivas, fortaleciendo las acciones culturales, educativas, turísticas y económicas, preservando el patrimonio cultural y arquitectónico, fortalecer e incrementar las inversiones para mejorar la economía local de los habitantes de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

  • Política Pública para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares

Dirección de Regularización de Predios

A través de esta política el gobierno municipal desarrolla estrategias para planear, controlar y vigilar el uso del suelo, al mismo tiempo busca asegurar los derechos de propiedad con especial atención a las mujeres jefas de hogar para garantizar la certeza jurídica de su propiedad.

  • Política Pública Agua para tu Colonia

Dirección de Agua Potable Dirección de Obras Públicas

Su objetivo es lograr que todas las colonias del municipio cuenten con agua entubada a pie de casa para y la preservación del capital ambiental. Encaminado a promover el bienestar humano al desarrollo sostenible ambiental.

  • Política Pública para la Salud

Servicios Médicos Municipales

Esta política tiene como objetivo la vinculación y gestión interinstitucional con las instancias federales y estatales para fortalecer los servicios de urgencias médicas; ampliar prestación de los servicios de salud, con especial prioridad en la atención, cuidado y prevención de enfermedades de niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazaras y adultos mayores.

  • Política Pública para la Inclusión social

Coordinación General de Construcción de la Comunidad

Garantizar el acceso universal a los servicios básicos y la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, hacia la integración metropolitana en armonía con las políticas estatales.

  • Política Pública para hacer efectivo el Derecho a la Ciudad

Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad

Mejorar la calidad de vida centrado en la vivienda y el barrio hasta abarcar la calidad de vida a escala de ciudad y su entorno rural.

  • Política Pública para el Rescate del Espacio Público

Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Autoridad del Espacio Público, Coordinación de la Política Pública para la Seguridad Ciudadana.

Diseñar medidas tendentes a modificar el entorno que propicien la convivencia y la cohesión social, así como disminuir los factores de riesgo urbanísticos que facilitan los fenómenos de violencia y de incidencia delictiva; a través del incremento, rescate y apropiación del espacio público y áreas verdes con participación ciudadana.

  • Política Pública de Movilidad

Dirección de Movilidad

Establecer criterios en el diseño y mantenimiento de calles en estrategias que jerarquicen vialidades para una movilidad urbana sustentable, con mayor uso de la bicicleta, la movilidad peatonal y calidad en el transporte público.

  • Política Pública Desarrollo Económico Local

Coordinación General de Promoción Económica y Combate a la Desigualdad

Mejorar la productividad, favoreciendo la formalidad y capacidades empresariales, así como de las actividades de vocación artesanal y turística que incremente el empleo y el valor de las cadenas productivas municipales.

  • Política Pública Municipio por la Educación 

Dirección de Educación

A través de esta política el municipio busca la efectiva vinculación y gestión interinstitucional con instancias federales y estatales para: erradicar el analfabetismo en la municipalidad, combatir y prevenir la deserción escolar en las niñas, niños y adolescentes, incrementar la infraestructura escolar y la prevención y atención psicoeducativa de niñas, niños y adolescentes.


Políticas Públicas que se elaboran y aplican 2015 – 2018

  • Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana.

Encaminada a disminuir la inseguridad pública mediante acciones coordinadas encaminadas a la prevención de las violencias y la delincuencia, proteger la integridad de las personas y sus bienes, profesionalizar la prestación del servicio, así como; garantizar la atención oportuna a las víctimas, en apego a los derechos humanos.

  • Políticas Públicas contra la Contaminación Ambiental.

Cuyo objetivo se encamina a promover y ejecutar acciones coordinadas encaminadas a la prevención de la contaminación, preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente (agua, aire y residuos sólidos), para así, establecer los criterios de protección ambiental que garanticen el desarrollo integral de los habitantes del municipio.

  • Políticas Públicas para las Finanzas Públicas Sanas.

Dirigida a lograr una eficiencia y efectividad en la recaudación así como asegurar un Programa de Austeridad, revisar la plantilla de personal así como los sistemas y procedimientos para la adquisición de bienes y servicios para la Administración Pública; de manera que el gasto corriente sea menor y lograr mayor inversión en el municipio.

  • Políticas Públicas para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares.

Un buen gobierno municipal es aquel que tiene y aplica ordenamientos jurídicos, instancias y políticas para planear, controlar y vigilar el uso del suelo y, con ello, impulsar el desarrollo sostenible de su municipalidad, como lo establece la Constitución Federal en su artículo 115 fracción V, así como la Constitución Local. Estas facultades constitucionales son retomadas en la legislación estatal urbanística (Código Urbano), así como en la nueva Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco, aprobada en septiembre del año 2014.

  • Políticas Públicas para la Reducción de la Pobreza.

Coordinar acciones y estrategias para ampliar el acceso a una alimentación digna, mejorar la cobertura de los servicios públicos, asesorar y mejorar la situación jurídica de vivienda, posibilitar el acceso a la salud y facilitar los medios para el acceso a la educación básica obligatoria, todo esto apegado a los derechos humanos.

  • Políticas Públicas: Agua para tu Colonia.

Su objetivo es lograr que todas las colonias del municipio cuenten con agua entubada a pie de casa. Asimismo, es importante la actualización de registros de tomas de agua potable y  descargas de aguas residuales, difusión y educación ambiental para la cultura y gestión del agua, identificación de zonas sin abastecimiento de agua potable, gestión para la construcción de infraestructura para la distribución de agua potable y saneamiento del agua revisión y evaluación  de la existencia y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

  • Políticas Públicas de Movilidad.

Coordinar acciones tendientes a crear un Sistema Vial Municipal que mejore las rutas de movilidad, motorizada y no motorizada,  donde se propicien las condiciones para el desarrollo integral de los habitantes de San Pedro Tlaquepaque.

  • Políticas Públicas de Atención a las Inundaciones.

Suministrar de infraestructura para enfrentar la vulnerabilidad de las colonias por los graves peligros y riesgos de inundación, así como la actualización de altas y riesgos y formulación de planes de desarrollo urbano acordes los criterios para prevención. Asimismo, la implementación de Programas de desazolve de canales, drenajes y alcantarillas.

  • Políticas Públicas de Profesionalización de los servidores públicos.

Para potenciar sus las capacidades mediante la formación, actualización, capacitación y desarrollo, así como el fortalecimiento de sus conocimientos, habilidades y actitudes en la mejora del desempeño. Así como permitir que la administración pública cuente con servidores públicos con vocación, voluntad y competencia para atender las demandas de la población, llevar a cabo los programas de gobierno y otorgar beneficios concretos a los ciudadanos.

  • Políticas Públicas para la Modernización de los Servicios y la Función Pública.

La eficiencia en la prestación del servicio público así como reducir la discrecionalidad en el uso de los recursos y programas a través de creación de sistemas cuyos procedimientos garanticen la observancia de la norma, la transparencia y acceso a la información, generar certeza y confianza de los actos de gobierno con una buena rendición de cuentas, cumplir con la ley como responsabilidad del servidor público y vigilar la correcta aplicación de los programas y recursos a través de la participación ciudadana.

  • Políticas Públicas: Centro Mágico.

Transformar, proyectar y difundir el Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque, a partir de sus ventajas competitivas, coordinando acciones en materia cultural, educativa, turística y económica. Ya que el municipio figura como uno de los proyectos con mayor potencial cultural, donde a  partir de sus resultados se logren mejorar las áreas económicas y sociales de los habitantes de Sal Pedro Tlaquepaque.

  • Políticas Públicas en materia de género.

Transversalizar el enfoque integrado de género en las políticas públicas de la Administración Municipal promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, propiciar el empoderamiento de las mujeres para mejorar su condición y posición de manera personal, familiar, colectiva, social y política; así como prevenir, atender, sancionar y erradicar integralmente todos los tipos y modalidades de las violencias contra las mujeres, considerando integralmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito familiar.


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Políticas Públicas 2012 – 2015

Eje 1- Seguridad y Confianza Ciudadana

  • Estrategia 1 Seguridad Pública Objetivo: Lograr que la ciudadanía sienta seguridad en su integridad y sus bienes.
  • Estrategia 2 Eficiencia Administrativa Objetivo: Procedimientos Administrativos Eficientes de Respuesta Ciudadana.
  • Estrategia 3 Derechos Humanos. Objetivo: Promoción y Difusión de los Derechos Humanos.
  • Estrategia 4 Certeza Jurídica. Objetivos Garantizar y Constituir la Certeza Jurídica para la Población.
  • Estrategia 5 Protección Civil y Bomberos Objetivo. Eficiente Atención en Siniestros y Desastres.

Eje 2- Desarrollo Social Incluyente y Participativo

  • Estrategia 1 Educación. Mejorar el nivel en la Infraestructura y Apoyos Educativos.
  • Estrategia 2 Cultura. Ampliar la cobertura y la calidad de las actividades culturales en el municipio.
  • Estrategia 3 Fomento Deportivo. Fomentar el desarrollo de las actividades físicas y deportivas.
  • Estrategia 4 Asistencia y Bienestar Social. Llevar servicios de asistencia y bienestar social a la población en condiciones de vulnerabilidad.
  • Estrategia 5 Equidad de Genero. Fortalecer la Equidad de Género.
  • Estrategia 6 Participación de los Jóvenes.  Contribuir al desarrollo de los jóvenes del municipio.
  • Estrategia 7 Prevención Adicciones. Reforzar las acciones preventivas en el fenómeno de las adicciones.
  • Estrategia 8 Servicios  Médicos Municipales. Lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de los servicios Médicos Municipales.
  • Estrategia 9 Participación Ciudadana.  Incentivar la participación de los sectores sociales.

Eje 3- Infraestructura, Modernidad, Sustentabilidad y Servicios Públicos de Calidad

  • Estrategia 1. Desarrollo Urbano e Infraestructura Básica. Actualización en la Regulación de los Asentamientos Humanos.
  • Estrategia 2. Servicios Públicos Municipales. Adecuada infraestructura en el sistema de redes hidrosanitarias.
  • Estrategia 3. Sustentabilidad Ambiental y Protección de los Recursos Naturales.  Preservar el cuidado y la conservación del Medio Ambiente.

Eje 4- Economía Turismo y Competitividad

  • Estrategia 1.  Impulsar el desarrollo turístico del Municipio.
  • Estrategia 2. Desarrollo de Sectores Productivos. Atracción y consolidación de inversiones.
  • Estrategia 3.  Tradición Artesanal. Fomento para el desarrollo artesanal del municipio a nivel nacional e internacional.

Eje 5- Gobernanza, Innovación y Transparencia

  • Estrategia 1. Administración Pública, Estabilidad Gubernamental.
  • Estrategia 2. Modernización de la Administración Pública. Eficientar la Administración de los Recursos Materiales y Humanos del Gobierno Municipal.
  • Estrategia 3. Planeación Participativa, Fortalecer los mecanismos de Planeación.
  • Estrategia 4. Hacienda Eficiente, Fortalecer los procesos de las Políticas Hacendarías y Fiscales.
  • Estrategia 5.  Control Interno, Modernización de los Sistemas de Control Interno.
  • Estrategia 6. Comunicación Social, Información municipal oportuna.

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Eje 1. Desarrollo y Bienestar Social.

  • Estrategia 1 Lograr el desarrollo humano y el bienestar de los ciudadanos a través de mejores condiciones de igualdad.
  • Estrategia 2 Garantizar que la participación social se constituya en un componente básico en la gestión de gobierno así como conjuntar esfuerzos para lograr un mayor desarrollo en cada una de las localidades que conforman nuestro municipio.
  • Estrategia 3 Fomentar el desarrollo de las actividades físicas y deportivas en el municipio dentro de un concepto de educación integral, aprovechando la infraestructura deportiva e incentivando el talento deportivo.
  • Estrategia 4 Establecer acciones de atención, prevención y difusión que permitan acceder a la población a los servicios de salud pública, incrementando los niveles de calidad en la atención ofrecida.
  • Estrategia 4 Establecer acciones de atención, prevención y difusión que permitan acceder a la población a los servicios de salud pública, incrementando los niveles de calidad en la atención ofrecida.
  • Estrategia 5 Apoyar a los estudiantes de nivel básico y medio superior mediante programas que les permitan enfocarse en su desarrollo y formación tratando con esto de disminuir los índices de deserción escolar.
  • Estrategia 6 Realizar acciones que permitan hacer de la cultura una conjunción de esfuerzos para elevar la calidad de vida en el municipio.

Eje 2. Desarrollo Sustentable y Servicios

  • Estrategia 1 Conjuntar las acciones necesarias para el mejoramiento y mantenimiento de las vías de comunicación.
  • Estrategia 2 Creación y Mantenimiento de Infraestructura Urbana.
  • Estrategia 3 Establecer los mecanismos que permitan tener un desarrollo y control en los procesos internos
  • Estrategia 4 Establecer los mecanismos que permitan tener un desarrollo y control en los procesos internos. Optimización de la eficiencia de los servicios públicos municipales.
  • Estrategia 5 Dotar con mayor infraestructura para el abastecimiento de agua potable y con un alto control de calidad
  • Estrategia 6 Establecer los programas necesarios para la conservación de vialidades.
  • Estrategia 7 Establecer los programas necesarios para la conservación de vialidades. Fomentar e incentivar la protección al Medio Ambiente promoviendo el uso racional y el aprovechamiento de los recursos naturales, generando en la población el respeto al entorno ecológico.

Eje 3. Desarrollo Económico y Competitividad.

  • Estrategia 1 Lograr la mayor participación de los distintos sectores para atraer turistas locales, nacionales e internacionales y desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento de la imagen urbana, con mejores servicios, y más seguridad.
  • Estrategia 2 Apoyar e impulsar al sector industrial del municipio para lograr una mejora en los procesos productivos, comerciales y de servicios.
  • Estrategia 3 Fortalecer el sector artesanal del municipio de Tlaquepaque como una actividad importante para el desarrollo económico con la participación de los artesanos.
  • Estrategia 4 Conformar junto con el sector agrícola las alianzas que permitan mejorar el aprovechamiento de los recursos agro-industriales del municipio.

Eje 4. Seguridad y Certeza Jurídica

  • Estrategia 1 Organizar y vigilar los actos administrativos de las dependencias municipales para que se apeguen a la legalidad y dar cumplimiento de las facultades y obligaciones.
  • Estrategia 2 Implementar las medidas necesarias para tener un marco normativo eficiente que permitan al municipio mejorar sus procesos jurídico-administrativos.
  • Estrategia 3 Lograr un entorno de seguridad a los habitantes, a través de la prevención, especialización en el manejo de tecnología avanzada, así como en la participación de la ciudadanía en las tareas de seguridad pública con apego a los derechos humanos.
  • Estrategia 4 Consolidar en la ciudadanía una cultura de prevención y autoprotección, y brindar atención a la comunidad de manera rápida y efectiva para su protección ante cualquier tipo de contingencia y la aparición de fenómenos naturales salvaguardando la integridad física de la ciudadanía.

Eje 5. Desarrollo Institucional y Buen Gobierno

  • Estrategia 1 Impulsar el desarrollo integral y sustentable del municipio con base a la planeación participativa en las acciones del gobierno a través de la integración de los sectores que conforman nuestra sociedad.
  • Estrategia 2 Tener una estructura organizacional que nos permita una mayor eficiencia de los servidores púbicos mediante la capacitación y mejora de procesos para una atención de calidad a los ciudadanos.
  • Estrategia 3 Tener una estructura organizacional que nos permita una mayor eficiencia de los servidores púbicos mediante la capacitación y mejora de procesos para una atención de calidad a los ciudadanos. Generar los controles, inspecciones, auditorias, supervisiones y evaluaciones del desempeño de las distintas áreas de la Administración Pública Municipal.
  • Estrategia 4 Lograr que la Hacienda Municipal se signifique como una entidad promotora del desarrollo económico incrementando la autosuficiencia financiera del municipio.
  • Estrategia 5 Lograr que la Hacienda Municipal se signifique como una entidad promotora del desarrollo económico incrementando la autosuficiencia financiera del municipio. Difundir las actividades que realice el Gobierno Municipal a través de los medios de comunicación disponibles, atendiendo los lineamientos legales.
  1. Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2011
  2. Plan Municipal de Desarrollo 2007-2009
  3. Plan Municipal de Desarrollo 2004-2006

Programas, proyectos o acciones implementados que no se encuentran contenidos en los planes de desarrollo

Programas Operativos Anuales

Seguridad Pública